Jalisco-Luz verde a la presa de El Zapotillo: tres pueblos se salvan de la desaparición (El País)
12 noviembre 2021
10 de noviembre del 2021
Fuente: El País
Nota de Jon Martín Cullell
Foto de Fernando Carranza de obtenida del País
El pueblo de Temacapulín no será engullido por la presa de El Zapotillo, en Jalisco. Después de 16 años de resistencia y una batalla legal de más de un lustro, los habitantes del lugar han logrado evitar la inundación de milpas, casas y campanario. Un acuerdo con el Gobierno federal, anunciado este miércoles, permite terminar la construcción de esta importante presa a cambio de limitar el nivel de almacenamiento de agua. “La lucha la hemos ganado nosotros, con nuestro esfuerzo”, ha celebrado Marichuy García, representante de la comunidad, entre gritos de “¡Temaca vive, la lucha sigue!”.
Artículos relacionados
- Sonora – En territorio Yaqui, pueblos reafirman compromiso en la defensa del agua y la vida (Avispa Midia)
- Estado de México – El agua entró por las coladeras y en media hora nos inundamos. (La Jornada)
- ‘Se cae el cielo’ e inunda la zona de Polanco
- Culiacán: tres muertos y cuatro desaparecidos por las lluvias (La Jornada)
Otras Publicaciones
Uncategorized
Internacional-Bruselas sitúa el agua circular en el centro de la competitividad y la seguridad estratégica europea (Retema)
22 junio 2026
Uncategorized
Tampico- Agua de 800 mil habitantes en riesgo por derrames de hidrocarburos y agroquímicos en Tamaulipas (El Sol de Tampico)
22 junio 2026
Nacional




