Jalisco: presas que “hacen agua” (Milenio)
18 diciembre 2019
18 de diciembre del 2019
Fuente: Milenio
Nota de Carlos Martínez Macías
Es la historia repetida de los proyectos hidráulicos en Jalisco, siempre concluyen “haciendo agua” y condenados al fracaso. El 30 de noviembre de 1989, al cumplir un año en el cargo, el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, anunció la construcción de la presa La Zurda en el municipio de Cañadas de Obregón (antecedente de la presa El Zapotillo) y un sistema de embalses que incluían El Salto y Calderón. La Zurda no se realizó. En 1995 el presidente Ernesto Zedillo pretendió poner fin al conflicto por la disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato encendida por el aprovechamiento del Río Lerma principal afluente del lago de Chapala. Leer más
Artículos relacionados
- Jalisco – Secundaria en Guadalajara sufre falta de agua y provoca cierre de baños; alumnos resultan afectados (Telediario)
- Jalisco – Arrancan obras de mejoramiento de los tanques de agua de La Cofradía (Quadratín Jalisco)
- Jalisco: Crean “Revolución del Agua”, frente en defensa de los recurso hídricos (Proceso)
- Usan en Jalisco “Bodega de lluvia” para garantizar agua a cultivos (20 minutos)
Otras Publicaciones
Nacional
Aguascalientes–Tras manifestación, municipio despliega pipas de agua en colonias afectadas por falla del pozo 83-A (El Sol del Centro)
05 junio 2026
Nacional
Estado de México–Huixquilucan fortalece suministro de agua ante crisis del Sistema Cutzamala (La Crónica)
05 junio 2026
Nacional




