Jalisco: El Zapotillo no ha demostrado ser viable ni sostenible (Milenio)

17 octubre 2017

16 de octubre de 2017
Fuente: Milenio
Nota: Agustín del Castillo

La diputada Mónica Almeida convocó a una conferencia de prensa en el Congreso del estado de Jalisco, donde especialistas de distintas instituciones se dieron cita. El contexto fue el del megaproyecto “El Zapotillo”, una presa con una cortina de 105 en el río Verde, que servirá para, entre otras cosas, abastecer de agua a la ciudad de León mediante un trasvase entre cuencas.

El comité Académico de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua en Jalisco advirtió que no se ha demostrado la pertinencia del proyecto, ni tampoco que éste esté enmarcado en un proyecto de manejo de agua que sea beneficioso social y ambientalmente. No puede ser considerado sustentable. El comité también hizo mención del proceso que ha llevado este proyecto, que ha demostrado manejar “información poco transparente, lleno de inconsistencias y diversas violaciones a los derechos humanos, especialmente en relación a las poblaciones potencialmente inundables (en Temacapulín sobre todo) y su posible proceso de reasentamiento”.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!