Junta y Gobierno invertirán 600 millones de euros para la mejora de regadíos de 2008 a 2015

23 febrero 2009

Fuente: Teleprensa

23 de febrero, 2009

TELEPRENSA.- El secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, han anunciado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía, por el que se invertirán 600 millones de euros, llegando a los 1.000 millones con la iniciativa privada, para la modernización de regadíos en la Comunidad, durante el periodo comprendido entre 2008 y 2015, de los que en 2009 llegarán 84. Dentro de estas negociaciones, se ha acordado financiar al 50% todas las actuaciones de carácter hídrico de la Comunidad, ya que hasta ahora la Junta sólo aportaba el 20%. Soler, además, ha destacado la labor realizada, por ejemplo con el trasvase del Negratín, que "ha funcionado como un reloj con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Soler afirma que la intención es que en 2015, dentro del marco del Acuerdo Andaluz por el Agua, y de la Ley del Agua, se haya llegado al 100%6 de los regadíos de la provincia, incorporando medidas para el uso de energías renovables, lucha contra el cambio climático, etc. El consejero recuerda que el 15 de diciembre, en Madrid, se produjo un primer encuentro para trabajar conjuntamente, que se desarrolló el 12 de febrero y se concreta ahora, el 23 de febrero, con la última reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno, en la que se ha analizado el estado del agua y la agricultura en la provincia.

Puxeu ha incidido en la necesidad de invertir para mejorar la situación de los acuíferos, que en los 70 y 80 tenían unos costes "ambientales y económicos" que no eran sostenibles. El secretario considera que ya se ha resuelto en su mayoría, gracias a los 700 millones de euros destinados a las 120 Hm3 para la desalación; otros 170 millones para 2.000 Hc más, así como los nuevos 160 millones de euros, 80 de la Junta y 80 del Gobierno, que llegarán en breve.

Entre las tareas realizadas en esta jornada, se encuentra la revisión del estado y calendario de las obras; desaladoras; conducciones; inversiones en regadíos; las negociaciones Unión Europea-Reino de Marruecos; la necesidad de que el Gobierno aporte fondos para la luchas biológica, para que los 19 millones de la Junta no se queden cortos; o la ka firma de un convenio, que se producirá en breve, entre la Junta y SEIASA, que será el que posibilite que la Junta llegue al 50% en sus aportaciones para las obras hídricas, de forma que sea más rentable la inversión efectuada.

El consejero, por último, ha destacado que la conducción de la Venta del Pobre a Tabernas se encuentre en información pública, por su capacidad para aportar otros 8.000 Hm3 de regadío, con una inversión de 48 millones de euros; así como la prolongación de la tubería de Carboneras a los Llanos de La Cañada y El Alquián, para regar 5.000 Hc de tomate. Pone en valor, de igual forma, los trasvases del Negratín-Almanzora, con 38 Hm3 de agua entre octubre de 2007 y octubre de 2008m y otros 13,5 desde esa fecha hasta ahora, o el Tajo-Segura, que suministra entre 10 y 12 Hm3 más.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia