La amenaza del dengue aumenta con las lluvias

15 agosto 2017

15 de agosto del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: Blanca Regalado

Mazatlán, Sinaloa.- La lluvia de la tormenta tropical Jova sirve de control natural del mosquito Aedes aegypti debido a que la abundancia de agua relevaron los depósitos donde se reproduce el vector.

Foto tomada de El Debate

Pero esto dura solo unos días, pues también potencializa criaderos que se tiene en los patios y crece el riesgo de brote de dengue,  zika y chikungunya, resaltó el coordinador de Vectores y Zoonosis, Víctor Arredondo.

ZONA DE RIESGO

En todo el municipio crece el riesgo con las lluvias, pero los asentamientos con los índices larvarios más elevados se encuentran la Pino Suárez, Francisco I. Madero, 12 de Mayo, Francisco Solís y Loma Atravesada.

En esas zonas de la ciudad se han intensificado acciones debido a que hay sospechosos de dengue, y entre lo que se confirman los casos, se debe hacer el bloqueo,  abatizar, fumigar las viviendas. Por la noche se cubren 15 manzanas alrededor del domicilio.

TEMOR

Vectores y Zoonosis sufrió un corte importante de personal y en control larvario tiene 27 personas.

De darse un brote no podría luchar pues mínimo se requieren  de 60 a 70 empleados para esta tarea, reconoció el funcionario. Para un mejor trabajo de prevención se requiere de la participación de los ciudadanos del municipio y la región sur.

Arredondo explicó que se enfrentan al problema que no dejan entrar al personal de Salud a realizar el trabajo para frenar la reproducción del mosquito transmisor.

Se está trabajando en Villa Galaxia y en muchas viviendas les han negado el paso a los empleados.

Indicó que se entiende que por la inseguridad hay temor de dejar entrar a los trabajadores, pero puede acompañarlos e incluso solicitar al supervisor para mayor tranquilidad.

 RECOMENDACIÓN

Es importante que se limpien los patios y frente de la vivienda, y tirar todo lo que no sirva.

Si cuentan con artículos y recipientes que acumulan agua, deben ponerlos bocabajo y lavar cada semana recipientes en los que guardan agua.

CIFRAS

En Plataforma México, Sinaloa tiene un registro de 45 casos de dengue confirmados. La mayoría   los concentran Culiacán, Mazatlán, Escuinapa y Rosario.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia