La catástrofe de Río es una de las peores del bicentenario
21 enero 2011* Los muertos ascienden a 762 y se calculan más de 400 desaparecidos a causa de las sucesivas lluvias torrenciales que afectan la zona serrana de ese estado brasilero. Sin embargo, las autoridades prevén que las cifras, que ya son históricas, seguirán aumentando.
21 de enero de 2011
Fuente: El Argentino
Las inundaciones en Brasil ya se cobraron 762 vidas.
Desde un principio las autoridades brasileñas estimaban que las inundaciones con las que empezó la región serrana de Río de Janeiro llegarían a límites históricos y fue así, ya que según estadísticas, está catástrofe natural está entre las peores del mundo en 200 años.
Por la intensidad de las lluvias, los equipos de rescate continúan las tareas de socorro por décimo día consecutivo. Hasta el momento, son 762 personas muertas y más de 400 permanecen desaparecidas, aunque creen que las trágicas cifras seguirán en ascenso.
De acuerdo con el último boletín de la Defensa Civil del estado fluminense, en el municipio de Nova Friburgo, una de las localidades más duramente azotadas por las inundaciones y aludes de tierra las víctimas mortales ya son 367.
Los socorristas recuperaron los cadáveres de 309 personas en Teresópolis, mientras que en Petrópolis los fallecidos ascienden a 65 y en Sumidouro a 21.
Además, al menos 6.050 personas perdieron sus hogares y otras 7.780 debieron ser evacuadas temporalmente y refugiadas en instalaciones habilitadas por los equipos de rescate, se agregó en el boletín.
Por otro lado, el gobierno de Río de Janeiro empezó a expropiar tierras para armar barrios de emergencia con viviendas populares. Se estima que ya se hicieron unas 500 en el terreno donde había una granja.
Vecinos de la región serrana de Río de Janeiro, formaron grupos para proteger las viviendas destruidas por las lluvias, ante la amenaza de saqueos a esas propiedades.
Quince hombres, armados con garrotes y silbatos, patrullan durante la madrugada las calles del barrio Caleme, uno de los más afectados por las inundaciones en la ciudad de Teresópolis, que causaron en esa región más de 280 fallecidos.
El desastre de Brasil ya se encuentra entre los peores de los últimos dos siglos, sólo superado, hasta el momento, por el tsunami de 2004 que dejó 230 mil muertos; el de Lisboa, donde fallecieron 100 mil personas; la erupción del volcán Krakatoa, en indonesia, con un saldo de 36 mil muertos, en 1883; 10 mil menos hubo en el tsunami de Sanriku, Japón, en 1896; 5 mil perecieron en agosto de 1976 con el tsunami en el Golfo Moro de Filipinas; 2.000 en julio de 1998 por el terremoto de Papúa-Nueva Guinea y 1.500 en el terremoto de las ciudades de Tumaco, Micay y Rioverde, ciudades de Colombia y Ecuador, en 1906. En 1960 hubo mil muertos en Chile, tras una oleada de 11 metros de altura.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Deterioro en cuerpos de agua de Tamaulipas: piden estudios científicos para repoblación de especies (El Sol de Tampico)
26 diciembre 2025
Internacionales
Mundo-Un musgo podría revolucionar la purificación de aguas contaminadas según un estudio realizado en Finlandia (Noticias Ambientales)
26 diciembre 2025
Nacional



