LA CONSTRUCCIÓN DE “EL TUNAL II” DEJARÁ BAJO EL AGUA A LA ZONA EN QUE SE UBICA EL PARAJE TURÍSTICO

09 mayo 2011

* El proceso de construcción de la nueva obra de infraestructura tardaría hasta 6 años.

09 de mayo de 2011
Fuente: El Siglo de Durango

Decadencia. La inseguridad y el descuido del paraje, provocaron que cada vez sean menos personas las que lo visitan; durante la Semana Santa hubo decenas de familias que acudieron a acampar.

 

La construcción de la presa “El Tunal II” desaparecerá al paraje turístico Tres Molinos: una vez edificada la obra, el actual espacio turístico quedará cubierto por agua.

El sitio se erige como uno de los más populares del municipio de Durango, dada su cercanía con la capital y los diferentes espacios recreativos que ofrece.

Sin embargo, los problemas en el lugar no son nuevos: las intensas lluvias suscitadas a finales de septiembre del 2010 ocasionaron que el río del paraje creciera y derrumbara el puente peatonal; Bonifacio Herrera García, persona contratada para cuidar del paraje, afirmó que desde entonces los visitantes ya no llegan, lo que ha repercutido en la economía de los ejidatarios.

Cuando los ejidatarios solicitaron apoyo para la reconstrucción del puente, les respondieron que no tiene caso pues el paraje va a desaparecer cuando se construya la presa aguas arriba.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, explicó que la construcción de la presa “El Tunal II” está planeada en el punto donde convergen el Río Chico y el arroyo Las Bayas; en este sitio se cultivan peces y hay un parque con juegos infantiles.

“Al hacer la cortina ahí, obviamente todo eso se va a embalsar, va a desaparecer(…)”, declaró el funcionario.

Lo planean hace años…

El proyecto de construir la presa “El Tunal II” data de hace cerca de 25 años, aunque en aquel entonces existieron fallas geológicas que obligaron a desechar el proyecto; a partir del 2010 se decidió reactivarlo. Su construcción podría llevar de 5 a 6 años, estimó.

Nevárez Montelongo puntualizó que la cuenca reúne todas las condiciones para producir agua, los estudios revelan que anualmente derrama alrededor de 120 millones de metros cúbicos en promedio, por lo que se estima una disponibilidad de agua de casi 60 millones de metros cúbicos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia