La contaminación ha vuelto más secos los monzones

30 septiembre 2011

30 de septiembre de 2011

Fuente: EuropaPress

Foto: © AKHTAR SOOMRO / REUTERS

Los monzones estivales que proporcionan hasta el 80 por ciento del agua que necesita el sur de Asia se han vuelto más secos en el último medio siglo, posiblemente debido a las partículas de aerosol expulsadas al quemar combustibles fósiles, dijeron científicos climáticos.

Las lluvias del monzón se ven impulsadas por los patrones de circulación de aire sobre India, y los aerosoles parecen haber interferido con los patrones de esos ciclos, según indicó el equipo en la revista Science.

Entre 1950 y 1999, la reducción de los monzones fue más pronunciada en la India central y norte, con una caída media del 10 por ciento en las precipitaciones entre junio y septiembre, indicaron los investigadores. El resto de India experimentó una reducción en torno al 5 por ciento durante el mismo período, añadieron.

Esto no parece ser una consecuencia directa de las emisiones de gases de efecto invernadero, indicaron los expertos, a pesar de que la quema de combustibles fósiles y biomasa que produce las partículas de aerosol emite también dióxido de carbono, de efecto invernadero, dijeron los investigadores.

La polución de partículas puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y ataques de asma, e interferir con el crecimiento y la función de los pulmones, según la Asociación Estadounidense del Pulmón, que ha luchado por que se limiten estas emisiones en Estados Unidos.

En el sur de Asia, las partículas de aerosol han desacelerado el calentamiento climático al reaccionar a la luz solar y reflejar parte de ella al espacio, indicó el coautor del estudio Yi Ming, del Laboratorio de Dinámicas Fluidas Geofísicas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, en Princeton, Nueva Jersey.

Ese mismo efecto refrescante tiende a desacelerar la circulación del aire de norte a sur que produce las lluvias del monzón, explicó Ming en una entrevista telefónica.

El hemisferio norte, en el que está India, tiende a emitir más partículas de aerosol porque está más desarrollado que el sur, indicó Ming. Esto podría ofrecer esperanzas de que la sequedad de los monzones producida por el aerosol pueda verse invertida.

La razón es que los países desarrollados como Estados Unidos y buena parte de Europa han tomado medidas para reducir su polución de partículas, lo que implica que se expulsa menos a la atmósfera.

Ming y sus colaboradores estiman que si India y otros países asiáticos siguen desarrollando sus economías, también recortarán sus emisiones de partículas.

“Los niveles de aerosol se rebajarán mucho por preocupaciones sobre la salud humana, como ocurrió en Estados Unidos y Europa”, dijo Ming. “Cuando los países son lo bastante ricos, quieren limpiar su aire”, agregó.

Eso podría empezar a invertir la tendencia de sequedad de los monzones en 20 ó 30 años, indicó. Sin embargo, no haría nada por reducir los niveles de dióxido de carbono asociados con las economías más desarrolladas, y gestionar eso, advirtió Ming, “será un desafío de políticas muy difícil”.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia