Ixtacamaxtitlán – La lucha es por la vida: el caso de Tecoltemi (Animal Politico)
02 agosto 20212 de agosto de 2021
Fuente: Animal Politico
Autor: Itzel Silva Monroy
Fecha de publicación: 29 de julio de 2021
El pasado 22 de julio se conmemoró el Día mundial contra la minería a cielo abierto, en este contexto, vale la pena retomar ahora el caso de la Comunidad Nahua y Ejido de Tecoltemi, del municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, que en 2015 acudió a la Justicia Federal –con el acompañamiento jurídico del Consejo Tiyat Tlali y de Fundar– para demandar en Juicio de Amparo a la Secretaría de Economía por haber otorgado dos concesiones mineras sobre su territorio sin consulta ni consentimiento, en beneficio de la minera canadiense Almaden Minerals.
Más noticias en
Artículos relacionados
- Concesiones mineras: 30 años de ecocidio, rapiña y desplazamiento indígena (VICE México)
- Oaxaca-Por concesiones mineras, advierten conflictos sociales y daños ambientales en 7 municipios de Oaxaca (El Universal de Oaxaca)
- Campesinos levantan bloqueo contra minera en Zacatecas
- Con ritual, zoques se pronuncian contra proyectos mineros en Chiapas (El Universal)
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa-Aguatón 2026 lleva agua a 100 familias de Imala, El Melón y Los Brasiles (El Sol de Sinaloa)
04 junio 2026
Nacional
Chihuahua-Chihuahua se prepara para reforestar el Parque Molino de Agua este sábado: convocan a toda la ciudadanía (El Heraldo de Chihuahua)
04 junio 2026
Nacional




