La mirada del colibrí y el capitalismo que inunda

31 agosto 2017

31 de agosto de 2017
Fuente: La Izquierda Diario
Nota: Celina Demarchi

Francisco es un hombre que por diversos hechos que le impuso la vida, decidió vivir en un paraíso llamado “El Campito”. Desde ese espacio, después de 37 años su lugar en el mundo, emprende la lucha por la defensa del acuífero Puelche y los humedales de la cuenca baja del río Luján.

Foto: tomada de La Izquierda Diario

Los humedales, ubicados en el norte de Campana, Escobar, Tigre y Pilar, son ecosistemas fluviales que sirven para mitigar las inundaciones, mantener el equilibrio climático y preservar los acuíferos de agua potable. Debajo de estos humedales está el acuífero Puelche que alberga 300 billones de litros de agua. Estos territorios están en disputa.

La empresa inmobiliaria Eidico (Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común) se ocupa de detectar tierras vacías para desarrollar barrios privados (Nordelta, San Isidro Labrador, San Sebastián, Puertos del Lago).

El documental muestra la lucha de Francisco por defender estas tierras y por frenar el avance brutal de la ambición capitalista. Lo vemos recorriendo pasillos de juzgados, presentando denuncias en la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, participando en foros sobre medioambiente y exponiendo en la Universidad Tecnológica de Buenos Aires.

A primera vista, se podría asumir que la lucha de Francisco es en solitario, una quijotada pero él sabe muy bien que la batalla por la preservación de esta área necesita de muchas personas para ser ganada. Así es como Pablo Nisenson (director y guionista de D-Humanos, informe sobre la inequidad entre otros) y su equipo se suman a la denuncia con su cámara, junto con Pablo Varela, biólogo, Gastón Deleu sociólogo y ambientalista y Patricia Pintos, geógrafa.

Francisco se enfrenta con el paradigma imperante que aisla, distancia, fragmenta, somete y liquida. El fenómeno de estos barrios cerrados es de un capitalismo cruel que profundiza el desastre natural y social porque las inundaciones que éstos últimos generan las sufren siempre las mismas personas. Basta con ver las imágenes de las inundaciones en Luján en 2015.

Pero no es el único lugar donde Eidico ha avanzado. En 2009 destruyó los 3 km de vía muerta que unía Punta Querandí (un espacio recreativo creado por familias de guaraníes, quechuas, criollos y qom donde no hay construcciones) con las localidades de Maschwitz y Benavidez para construir el barrio privado San Benito.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, que mira hacia un costado frente a la ley que autoriza las fumigaciones con glifosato a 10 metros de las viviendas y aparece disfrazado de arbusto, hace oídos sordos al reclamo y a las denuncias.

Hacia el fin del documental, una voz en off advierte “Cuando las aguas nauseabundas lleguen a las narices de los funcionarios, se acordarán del medioambiente”

La mirada del colibrí , ganadora Mejor Dirección Ficams 2017, Chile, ha sido seleccionada para participar del 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por nombrar solo algunos de los festivales de lo cuales participará.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia