La OTAN presenta un mapa por satélite para prever inundaciones en Afganistán

14 octubre 2009

14 de octubre de 2009
Fuente: ADN (EFE )

La OTAN presentó hoy un mapa por satélite que identifica aquellas zonas de Afganistán más expuestas a sufrir inundaciones, un fenómeno recurrente sobre todo en el norte del país que dificulta las operaciones militares, además de complicar las tareas humanitarias.

Así, el "Mapa de Riesgo de Inundaciones" será una herramienta que permitirá a la OTAN, pero también a otras entidades como UNICEF, la UNESCO o a la propia Administración afgana, predecir el lugar y la extensión de la crecida de las aguas, explicaron hoy en una rueda de prensa dos de los técnicos que han desarrollado el proyecto, John Teufert y Emlyn Hagen.

El objetivo es paliar y evitar en la medida de lo posible las consecuencias de las lluvias torrenciales que caen en la región entre los meses de febrero y junio, y que derriban pueblos enteros e inutilizan campos de cultivo.

Hagen explicó que en los últimos años la virulencia de las inundaciones ha aumentado considerablemente, lo que, según dijo, dificulta las actividades militares, así como la ayuda humanitaria que reciben los habitantes de la zona.

Los técnicos de la OTAN han desarrollado este mapa durante los últimos tres años, en los que han tenido que enfrentarse a la escasez de datos sobre el país.

No obstante, Teufert ha defendido que el resultado es "un mapa único", que ha calificado como "bastante preciso" y que permitirá salvar miles de euros en infraestructuras, así como llevar a cabo acciones de reconstrucción y militares "más eficaces".

Los expertos subrayaron que la OTAN ha puesto en marcha el proyecto pero que estará abierto al público en general, lo que beneficiará, especialmente, a aquellas ONGs más pequeñas que no tienen los recursos para lanzar este tipo de iniciativas.

Además, señalaron que la tecnología por satélite que se ha utilizado para crear el mapa puede ser aplicada en otros países en desarrollo para minimizar las consecuencias de los desastres naturales.

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, valoró la nueva herramienta, ya que "va más allá" en el apoyo que la entidad brinda a Afganistán y permitirá mejorar la asistencia a la población más vulnerable.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia