La presa Picachos, una obra estratégica

27 febrero 2009

Fuente: Noroeste.com
27 de febrero de 2009
Por Antonio Quevedo Susunaga

La construcción de la presa Picachos es una obra que motivará el desarrollo del sur de Sinaloa, incorporará 22,500 hectáreas al riego que beneficiará a 3700 productores y garantizará el agua potable a los habitantes de Mazatlán hasta el 2035.

La presa Picachos será un gran detonador agrícola, social y económico del sur de Sinaloa, por su gran potencial productivo. Es parte del proyecto hidráulico Baluarte-Presidio que será construido en las inmediaciones de la comisaría San Marcos, en Mazatlán. La obra tendrá un aforo de 500 millones de metros cúbicos de agua y generará diversos beneficios, principalmente en el riego de 22 mil 500 hectáreas distribuidas en los municipios de Mazatlán, Concordia y una parte de El Rosario, lo que significará un incremento en la producción y garantizar el abasto de agua en esa región en los próximos 50 años.

La inversión será de 802 millones 466 mil 714.58 pesos y estiman concluir la obra, según las autoridades federales y las estatales para el 2009 y estiman una ocupación de 2 mil trabajadores que contrataron la firma Andrade Gutiérrez, que es la constructora que tiene a su cargo la obra.

El trabajo de la obra esta siendo vigilado por la Comisión Constructora de Sinaloa, que dirige Abraham Velázquez Iribe, que entró a negociar con los desalojados para llegar a un acuerdo en su reubicación, dado que se trata de dejar sus casas, tierras y las profundas raíces sentimentales que han construido a lo largo de tantos años de ocupar dichas tierras. Un decisión que sólo podrá valorar quienes han vivido el proceso de dejar sus casas, sus tierras y propiedades que luego serán ocultadas por los grandes volúmenes de agua.

El Gobernador Jesús Aguilar Padilla, en respuesta a los plantones de los habitantes de seis poblados afectados, ordenó al Instituto de la Vivienda de Sinaloa, construir prácticamente otras comunidades para reubicar a los más de 2 mil habitantes de esa zona. En el poblado San Marcos, según los informes que nos proporcionó Iván Zavala, Director General del INVIES, de un total de 531 acciones de vivienda, tienen iniciadas 449 y con cimientos y 440 cuentan con los muros terminados y para el mes de marzo quedarán concluidas.

El INVIES tiene un programa de 531 viviendas, de las cuales, 399 corresponden a los poblados de Mazatlán, como son Puerta de San Marcos, San Marcos, Los Copales y el Placer, de las cuales, 449 tienen cimentación, 440 tienen muros de block, pero todas estarán terminadas a más tardar el 30 de marzo del presente año. En el municipio de Concordia, corresponden 132 a los poblados de Casas Viejas y Las Iguanas, de las cuales, 111 se encuentran terminadas.

En la historia de la construcción de las presas en donde habido asentamientos humanos ha habido resistencias; sin embargo, los beneficios son inigualables y en esta ocasión, según el INVIES busca darle una respuesta rápida a los cerca de 2 mil habitantes que es una tarea compleja pero la terminarán en tiempo comprometido. También las dotarán de los servicios públicos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia