La protección de humedales, una política multisectorial

25 enero 2011

24 de enero de 2011

Fuente: Presidencia

Comunicado 15/11
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
México, D. F.

  • Preside Luis Fueyo Mac Donald la reinstalación del Comité Nacional de Humedales Prioritarios.
  • Se busca fortalecer la coordinación intersectorial, así como involucrar a estados, municipios y sociedad civil en la conservación de estos ecosistemas.

Para el Gobierno de México, una de las prioridades de su agenda ambiental es la conservación de sus importantes extensiones de humedales y manglares. Por ello, en atención a las instrucciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se trabaja en políticas que vinculen y articulen los esfuerzos de diferentes niveles de gobierno, la academia y organizaciones civiles en esa dirección.
Así lo informó el día de hoy el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, durante la sesión de reinstalación del Comité Nacional de Humedales Prioritarios, al que dijo, “es necesario reestructurar para fortalecer la atención a este tipo de ecosistemas, incorporando de forma decidida a los gobiernos estatales y municipales, así como a la sociedad civil organizada”.
En presencia de representantes de diferentes entidades del sector medioambiental, el funcionario afirmó que es necesario que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se articulen de mejor manera en lo relativo a sus políticas de
conservación, de uso del agua y de restauración en los humedales de México.

Respecto a la participación de las entidades federativas en una política nacional de conservación de los humedales, Fueyo Mac Donald expresó que es deseable que éstas, a través de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE, que agrupa a las secretarías de Medio Ambiente de los estados, así como a sus procuradurías encargadas de atender la temática ambiental) se involucren de forma decidida, lo que permitiría fortalecer sinergias y sumar recursos de la Federación con los que los estados puedan contar a través del anexo 32.
Dicha postura fue bien recibida por el representante de la ANAAE en la reunión, Nicolás Mendoza Jiménez, Procurador de Protección Ambiental del estado de Michoacán, quien dijo que dicha Asociación felicita el que la Federación los involucre en el proceso. “De nuestra parte, ofrecemos la interlocución necesaria para que las
entidades se sumen al proceso y se puedan integrar recursos económicos para asegurar la conservación de nuestros humedales, sobre todo los considerados en el Listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención RAMSAR”.
A su vez, Enrique García Maravilla, Gerente de Calidad del Agua de la CNA, informó que esa dependencia trabaja en la integración de un Inventario Nacional de Humedales, que se prevé tener concluido para el 2012. “En todo el país hay investigación en torno a estos ecosistemas pero en su mayoría está dispersa. Si unimos esfuerzos, esto nos llevará a buen término para la conservación de los humedales”.
A su vez, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Tudela Abad, destacó la necesidad de que se involucre en las políticas federales tanto a las comunidades locales que habitan dentro de humedales como las investigaciones de académicos que han
documentado amenazas y áreas de oportunidad de estos ecosistemas. “No nos podemos dar el lujo de ignorar dónde está el conocimiento sobre los humedales prioritarios y sumarlos a la política de Estado en la materia”, afirmó.
Finalmente, Salvador Morelos Ochoa, Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, presentó la Estrategia Mexicana de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación en Humedales 2010-2015 que acaba de integrar dicho organismo.
A nivel internacional, México ocupa una posición de liderazgo en cuanto a la conservación de sus humedales. Actualmente ocupa el segundo lugar del mundo en cuanto a sitios inscritos en el Listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención RAMSAR, sólo detrás del Reino Unido.
Los humedales constituyen una superficie importante dentro del territorio nacional, entre ellos los manglares ocupan un lugar privilegiado por la riqueza natural que encierran y los servicios ambientales que prestan. Su importante papel ecológico y económico ha sido reconocido internacionalmente.
Los manglares son formaciones vegetales en las que predominan distintas especies conocidas como mangles. Estos árboles o arbustos poseen raíces, aéreas respiratorias y tienen la particularidad de ser plantas resistentes a la salinidad del agua. Los manglares se desarrollan en las planicies costeras de los trópicos húmedos,
principalmente alrededor de esteros y lagunas costeras, cerca de las desembocaduras de ríos y arroyos.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia