La sequía consume cultivos en Morelos

11 agosto 2009

11 de agosto de 2009

Fuente: El Universal

Nota de Pedro Tonantzin Sánchez

CUERNAVACA.— Debido a la sequía, más de 30 por ciento de la producción de maíz y sorgo podría perderse en Morelos, donde en algunos casos la falta de lluvia impidió que crecieran las semillas recién sembradas en tres municipios de la zona oriente de esta entidad.

El gobernador Marco Adame Castillo advirtió que éste es uno de los efectos previstos “como consecuencia del cambio climático; se está presentando una situación en torno al (fenómeno del) Niño, que está trayendo poca agua en esta temporada de lluvias”.

Ante ello, el mandatario estatal ordenó que se levante un censo del total de hectáreas dañadas a fin de entregar subsidios a los productores que perderán sus cultivos, como una de las medidas para disminuir el impacto de la sequía, que amenaza con agravarse en caso de que no se regularice el periodo de lluvias en su última etapa.

“A los productores de Morelos los exhorto a cuidar sus siembras e informar oportunamente, en su caso, sobre la existencia de siniestros”, agregó, sobre todo en los municipios de Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan, donde la Secretaría de Agricultura ha calculado una afectación en ocho mil hectáreas.

En este marco, los productores de maíz y sorgo han informado de pérdidas de 30 por ciento en sorgo y diez por ciento en maíz, aunque por el momento la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a cargo de Valdemar Castañeda, ha advertido que el censo aún se elabora y tiene previsto que algunas siembras se puedan recuperar con apoyo de trabajos en las parcelas y aplicación de fertilizantes.

En tanto, el organismo de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua alertó a los productores de la zona oriente por la falta de lluvias, y consideró que habrá una pérdida significativa en lo que se refiere a la siembra de temporal.

Su titular, Juan Carlos Valencia, lanzó una alarma al sector agropecuario, porque en junio se tuvo una precipitación de 170 milímetros de agua de 210 que se esperaban.

Lo anterior, aunado a que en el mes de julio sólo se registraron cien milímetros de los 200 que comúnmente hay. Esto también afecta los niveles de cada presa, con niveles de llenado de 26 por ciento.

Por si fuera poco, las plagas son uno de los principales enemigos de los cultivos ante la falta de lluvia, ya que más de ocho mil hectáreas de sorgo se encuentran afectadas por el llamado gusano soldado, informó la delegación de la Secretaría de Agricultura en Morelos.

El gusano soldado se alimenta del follaje que carece de humedad suficiente y devora la planta hasta quebrar el tallo. Por ahora se realiza en el oriente de Morelos una campaña de aplicación de agroquímicos contra esa plaga.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia