La Zona Metropolitana de Guadalajara, sin proyecto de abastecimiento de agua
19 febrero 2016
Al día de hoy, no hay certeza respecto a la distribución del agua de la presa El Zapotillo
El proyecto inicial era que la presa El Zapotillo sería para dotar de agua a la ciudad de León, Guanajuato y para los Altos de Jalisco, al mismo tiempo que con la construcción de la presa de Arcediano, se calmaría la sed de la zona metropolitana, pero a raíz de los conflictos que se generaron para la construcción de la presa, en donde hubo oposición para que se inundara el pueblo de Arcediano con la construcción de la presa, ésta finalmente se canceló y luego de esto se afirmó que entonces el agua de El Zapatillo sería para Guadalajara, cosa que no puede ser, pues hay acuerdo de que un gran porcentaje del líquido sería para el vecino estado.
LLAMA A ENCONTRAR SOLUCIONES. El legislador naranja hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para encontrar medidas jurídicas y técnicas que permitan una real solución al problema toda vez que entre las cancelaciones y dictaminaciones de la Suprema Corte de Justicia, de momento no hay proyecto de agua para la Zona Metropolitana, en donde hacen falta aproximadamente 211 millones de metros cúbicos de agua.
De hecho, el diputado señaló que se tienen que hacer nuevos acuerdos para encontrar una solución al problema, toda vez que se ha hecho un verdadero galimatías jurídico que ni siquiera la autoridad estatal ha encontrado pies y cabeza a la situación, a raíz de los problemas legales y suspensiones que se han hecho por parte de la Corte para suspender algunas obras.
Señaló que es necesario poner las cosas en claro pues al día de hoy no hay certeza respecto a la distribución del agua de la presa El Zapotillo. No existe un convenio de distribución firme, equitativo y justo, e insistió en la necesidad de que las autoridades de Jalisco en todos sus niveles de gobierno hagan frente común para defender los intereses de Jalisco, pues incluso hay las condiciones adecuadas para poder renegociar los acuerdos y lograr buenos resultados para el Estado, por el acuerdo de distribución vigente del agua, que no se está respetando.
FEDERACIÓN OMISA. En su origen la Presa El Zapotillo nunca fue pensada para abastecer agua a la ciudad de Guadalajara, y precisamente por eso, de manera paralela, se pretendió desarrollar el proyecto de Arcediano, por eso, aun y cuando se consiguiera hacer la presa más grande y se ganaran más cupos de agua para Jalisco, no se puede abastecer a la zona metropolitana de ahí, pues simplemente no existe un proyecto, no hay pensado ni siquiera infraestructura para ello, insistió, además dijo es inadmisible que el Gobierno federal haga caso omiso a la demanda de los jaliscienses, en cuanto a que la presa en territorio de Jalisco vaya a beneficiar sólo a habitantes de Guanajuato.
17 de febrero del 2016
Fuente: La Crónica
Juana María Ramírez
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



