Lala y la sobreexplotación del acuífero

11 agosto 2010

11 de agosto de 2010

Fuente: El Diario de Coahuila

Por Carlos Robles Nava

La importación de miles de toneladas de leche en polvo, la introducción de leche líquida estadounidense que venden los centros comerciales y la reducción en la producción lechera por cuestiones climáticas, han provocado una seria caída en la comercialización de los lácteos producidos en La Laguna.

Durante los pasados meses, los productores de leche y por voz de la empresa Lala la más grande del ramo en América Latina y que se encuentra en Torreón, Coah., y Gómez Palacio, Dgo., se ha lamentado de la aguda situación por la que atraviesan debido a la saturación de ese producto traído del extranjero, por lo que estan considerando varias alternativas figurando entre ellas la de echar en colectores los sobrantes a efecto de mantener un mercado más estable.

Ahora resulta que Lala, según lo anunció recientemente se “sacrificará” reduciendo su producción de leche a favor del acuífero, exponiendo falsa e hipócritamente que para no sobreexplotar los yacimientos subterráneos del líquido elemento, los socios y miembros de esa empresa acordaron bajar la producción y para ello se sembrarán menos forrajes, en particular alfalfa que es un cultivo que requiere de vasto consumo de agua.

Luis Rey Delgado García, subdirector de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Lala, en conferencia de prensa dijo que conscientes de la crisis de agua que se vive en la Comarca Lagunera, con un acuífero sobreexplotado y con una cada vez mayor concentración de arsénico, desde hace dos años la empresa Lala mantiene frenado el crecimiento de la producción de leche en la Región Lagunera.

Ahora resulta, de acuerdo a las afirmaciones de Lala, que serán los salvadores de la cada vez limitada agua que tiene La Laguna por la sobre indiscriminada explotación que se viene haciendo por muchos años, cuando que en aras de convertirse en la cuenca lechera más importante de México, los ganaderos y productores de lácteos saquearon hasta decir no, los mantos acuíferos de la Región Lagunera, para después pasarse a Cuatro Ciénegas, haciendo lo mismo, al menos es de lo que se lamentan los habitantes de esa región.

El que cada vez sean más profundas las explotaciones de los pozos de agua para uso agrícola, tiene dos razones fundamentales que conocen y están en lo cierto los mismos laguneros y que han sido de siempre, el cultivo del algodón y de la alfalfa.

En el caso del llamado “oro blanco” o sea el algodón, los viejos laguneros recuerdan aún cuando La Laguna se jactaba de tener uno de los mejores algodones del país, por la calidad de su fibra que era altamente cotizada por las textileras de ese entonces, épocas en que La Laguna se daba el lujo de exportar grandes cantidades de algodón a China, Estados Unidos, la India y otros muchos países. Se llegó a tener siembras de más de 100 mil hectáreas en un sólo ciclo agrícola, contra 20 mil que ahora se cultivan.

El otro saqueo y sobreexplotación durante años y años, lo fue el cultivo de alfalfa, pues los conocedores del ramo aseveran que es la calidad de la alfalfa y agua con que se siembra lo que le da ese sabor irreconocible a la leche que produce la Comarca Lagunera.

Como si fuese poco, los ganaderos lecheros de La Laguna para seguir cultivando enormes superficies de alfalfa fueron e invadieron miles de hectáreas de Cuatro Ciénegas, donde con la tolerancia y vista gorda de Conagua –al menos es lo que dice y afirma–, estuvo extrayendo exageradas cantidades de líquido, hasta que campesinos y pequeños propietarios comenzaron a protestar por el abatimientos de los pozos o norias, pues cada vez se perforaba a más metros de profundidad como consecuencia de la sobre explotación o alarmante saqueo del agua se vino haciendo.

Los coahuilenses y particularmente los laguneros tienen memoria, así es que no venga Lala con la demagógica, falsa e hipócrita razón de que frenará su crecimiento a favor o aras de no acabar con los acuíferos subterráneos. Las cosas hay que decirlas de frente, pero sobre todo, con la verdad y no pretendiendo aparecer como los salvadores de un saqueo que ellos mismos propiciaron de un recurso natural de todos los laguneros de Coahuila y Durango.

www.intersip.com.mx

Artículos relacionados
Compartir

Un comentario en “Lala y la sobreexplotación del acuífero”

  1. Osea, no tenemos plantas potabilizadoras de aguas negras , ni retenedores de aguas pluviales, pues así como, ahora veo porque dicen que el suministro de agua se va a reducir más porque según CONAGUA, no a llovido lo suficiente, pero si cada año caen el la cd de México lluvias torrenciales, Señores de diputados y senadores parásitos, póngase a trabajar, claro primero hace falta que así como quieren reducir los burócratas, que son los que ganan menos que ustedes sus plaza sean reducidas por lo menos a la mitad de cada partido y debería de haber por lo menos dos partidos para dejar de mantener a tanto parasito, ya que viéndolo desde el lado económico ustedes son los que más gastan y sin hacer nada, solo están buscando como seguir exprimiendo al pueblo para sacar más dinero, porque no se van tras las empresa grandes que se han echo ricos a costillas de los mexicanos y que fueron y son privilegiados para no pagar impuestos por causa de un gobierno corrupto que los a beneficiado, a ver que han hecho nada porque no les conviene tanto corruptos ellos como ustedes que solo ven por su bien y no por el país que es a quien deberían de servir y al pueblo. Señores pónganse las pilas para hacer algo contra el cambio climático vean la empresa Lala esta sobre explotando los mantos acuíferos, los hoteleros que están vertiendo sus aguas negras en los ríos y mares, y el gobierno y el gobernante de este país no hacen nada son igual que todos los políticos de siempre puras promesas, claro dicen “solo diles lo que quieren al cabo solo son borregos” Señores políticos pónganse las pilas y hagan su trabajo que para eso les pagan….les recuerdo que se están acabando los recursos (Flora, Fauna, Agua, etcetera) y esto no solo afectaría a nosotros los pobres, sino también ustedes los potentados los que dirigen al país y ricos que creen que por tener dineros tiene todo bajo control y la van a librar, no Señores al acabarse los recurso se acaba todo ser viviente.. como dice esa frase celebre “ES MÁS FÁCIL QUE ENTRE UN CAMMELO EN EL OJO DE UNA AGUA QUE UN RICO……hay se los dejo de tarea desempólvense y quítense las telarañas del cerebro y utilícenlo porque para eso es no solo es de adorno..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia