Las comunidades mexicanas aisladas por el agua temen que el nuevo canal termine por hundirlos

06 octubre 2008

 

Aztlán (México), 4 oct (EFE).- Los habitantes de Aztlán, en el sureño estado mexicano de Tabasco, transitan ya por su calles a bordo de lanchas y cayucos, pero temen que su comunidad sea arrasada con la apertura de un canal artificial para aliviar la presión del río Grijalva que amenaza con inundar la ciudad de Villahermosa

Cuando la gente en Villahermosa, capital tabasqueña de 400.000 habitantes, ve la amenaza de una inundación en Aztlán ya la sufren, pues por ahí pasa primero el Grijalva que en los últimos días ha crecido por las lluvias y se ha desbordado en algunas zonas.

 

Aztlán está conformada por comunidades rurales, rincones selváticos a 30 kilómetros de la capital y donde sus 5.000 pobladores viven de la pesca y la siembra de plátano y maíz.

 

A esta zona, uno de los corredores más pobres de Tabasco, han llegado los soldados para pedir a los pobladores que abandonen sus hogares porque el río Grijalva crecerá aún más.

 

Pero la gente responde que no, que no se irá.

 

Landy Hernández, una señora de 40 años, dice que "de este lugar" nadie los "sacará" y lamenta que el gobierno de Andrés Granier vaya a abrir un nuevo canal al Grijalva sólo pensando en salvar de una inundación a los habitantes de Villahermosa, ciudad que en algunas de sus zona ya sufre por el desbordamiento del río.

 

"Por la radio nos enteramos que Granier nos echará el agua encima, y lamentamos que no nos avisó con tiempo", agregó.

 

Esta comunidad se llama Aztlán igual que el lugar en el norte del país de donde partieron en el siglo XII los aztecas hacia lo que hoy es la capital del país. Aztlán en lengua náhuatl significa lugar de pájaros blancos.

 

Los habitantes de Aztlán, Tabasco, se asentaron hace muchos años en este lugar porque el río los dotaba de todo, pero ahora se quejan de que el agua está contaminada por las descargas residuales.

 

"Lo único que necesitamos es agua (purificada), alimentos y la certeza de que ese canal que abrirán no nos matará", dijo a Efe Francisco Hidalgo, quien por las inundaciones perdió sus cultivos de yuca y plátano.

 

En cinco casas, todas juntas, los Hernández y los Hidalgo han vivido en los últimos 50 años. Han capoteado decenas de inundaciones entre los meses de septiembre y octubre.

 

Ellos son de los pocos tabasqueños que construyen tapancos (entarimados) para vivir en las alturas durante 60 días o más, cuando el río se desborda.

 

"Cuando las cosas se están saliendo de control salimos a un lugar que se llama Corozal, es una loma que está cerca de aquí y ahí nos quedamos por un buen rato", dijo Samuel, un campesino que vive en Aztlán.

 

Las casas están rodeadas por el río Grijalva, que se desbordó la semana pasada. Aquí las casas están hechas de ladrillos, madera hojas de palmas que cubren los techos.

 

"Queremos que nos den de comer, no que nos vengan a ver, todos sabemos nadar gracias a Dios", gritó una señora a todo pulmón al ver la presencia de los soldados que intentan convencer a la gente que desaloje la zona.

 

En Acachapan, una comunidad que está frente a Aztlán pero en la margen izquierda del río Grijalva, sus habitantes han quedado aislados. La carretera se rompió y sólo puede salirse en lanchas.

 

"Nos falta comida y que nos regresen la luz que nos la cortaron desde principios de esta semana", dijo María Pérez.

 

En Acachapan, en donde habitan más de 6.000 personas, los pobladores dijeron también "no" a la evacuación.

"El año pasado nos subimos a los techos de las casas, ahí la pasamos; si en algo nos quieren ayudar: necesitamos agua y comida", remató María.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia