Las cuencas hidrológicas

23 agosto 2010

23 de agosto de 2010

Fuente: TabascoHoy

Por Víctor Manuel Barceló

El fin de semana tuve el agrado de participar –en combinación con mi amigo el Ing. Juan Wiley, especialista en el tema- en el Seminario “Cuencas en Tabasco: agua, ingeniería y sociedad”, organizado al alimón, por la Asociación de Ingenieros Civiles de Tabasco y la “Red de Investigadores sobre Agua en la frontera México-Guatemala-Belice”.  En tal marco dialogamos acerca del manejo de cuencas y su influencia en el desarrollo regional. Nuestra primera precisión fue: “las cuencas hidrológicas tienen como límites, el escurrimiento de cualquier precipitación pluvial, desde su inicio hasta la conducción a su destino final”. Por ello es importante, el estado físico de ellas, que de no sufrir modificaciones, gradualmente generará un comportamiento previsible, basado en datos  hidrometeorológicos de estaciones, diseminadas estratégicamente en su área, así como en aforos de las corrientes que las drenen. Ello garantiza desarrollos de valles y planicies costeras, anegadas anualmente.

Tales datos permiten el uso y manejo del agua, en la proyección de: presas, distritos de riego y drenajes; desarrollos agropecuarios, forestales, acuacultura, turismo y, sobre todo, reordenamientos territoriales para viviendas y zonas industriales, con vías de comunicación adecuadas. Todos, desarrollos y aprovechamientos sustentables.

La segunda insistencia fue: sin un manejo adecuado del agua, Tabasco –por donde corre 30% del agua superficial del país- no tiene ni tendrá perspectivas serias y constantes de crecimiento económico y social. Cualquier proyecto, en casi cualquier actividad productiva, que no se apoye en un Plan Hidráulico sustentable, está condenado al fracaso en nuestro territorio. Lo mismo puede afirmarse de diversas regiones del país.

Se hizo énfasis en la experiencia de manejo del agua, desde los cincuenta del siglo XX. Fue cuando el gobierno federal, reconociendo que esta no obedece límites estatales ni internacionales, reforzó las comisiones de límites y aguas internacionales y creó las comisiones ejecutivas para las principales cuencas hidrológicas del país, entre otras las de los ríos: Grijalva, Papaloapan, Pánuco, Balsas y el Fuerte. Algunas operaron con un vocal ejecutivo,  representando al Presidente de la República -a través del secretario de Recursos Hidraúlicos- un vocal secretario, con representación de los secretarios del Patrimonio Nacional y de Hacienda, manejando fondos de subsidio para planear el desarrollo integral de las cuencas bajo su jurisdicción.

Como conclusión puntualizamos urgente: poner orden en el manejo, uso y control de las cuencas hidrológicas. No pueden ni deben seguir manejadas por intereses estatales, ni políticos. Primero son las personas, sus pueblos y comunidades. En paralelo, realizar un Plan Hidrálico –como el propuesto líneas arriba, abierto a la revisión experta-. De no tomarse estas medidas, seguiremos parchando con “remedios caseros” a las área afectadas, observando, año con año, las grandes tragedias que estamos padeciendo, por todos los rumbos del territorio nacional.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia