Le apuesta el Estado a las APP para mitigar escasez de agua
28 julio 2015 Foto: Zeta
En el caso de Ensenada se abastecen de una serie de pozos en Doña Petra, Maneadero y La Misión y en este mes empezarán a recibir agua el río Colorado a través de un mecanismo que llaman “de flujo inverso”, explica el Director General de la Comisión Estatal de Agua en el estado, Germán Lizola Márquez.
“Hemos tenido lluvias escasas”, comenta el funcionario en alusión a la disminución de la afluencia, lo que viene a poner en una condición de alerta, aunque dice que la cuota de agua que le corresponde a la población –por decisión, medidas tomadas desde la ONU— se mantiene, es prioritaria y en caso de afectación ésta sería fundamentalmente para el Valle de Mexicali.
Del total del líquido que se recibe, cerca de 255 millones de metros cúbicos van para uso urbano, el resto de 1 mil 500 millones de metros cúbicos va para el riego agrícola en el Valle de Mexicali.
Lizola menciona que el gobierno federal ya emitió un acuerdo este año en relación a la sequía y Baja California ya viene incluida y en la entidad ya se emitió un decreto por la sequía en Ensenada.
Por eso menciona el proyecto de flujo inverso, destinado a llevar agua a Ensenada –300 litros por segundo, actualmente trae un déficit de 100 litros— y los primeros 100 litros empezarán a abastecerlo en este mes y para septiembre, con una planta de bombeo que ya está en construcción, se enviarían el total de 300. El trayecto sería río Colorado-El Florido-Acueducto 2000-La Misión.
El titular de la CEA explica que por la difícil economía nacional, esto repercute en los presupuestos y para infraestructura en el estado se destinó casi lo mismo del año pasado. En este contexto surgió la estrategia de utilizar el modelo de Inversión Pública-Privada, lo que ya está aprobado en la legislación local. En ese sentido para Ensenada ya hay un proyecto de construcción de una des-saladora con capacidad de 250 litros por segundo, la cual estaría en operación el primer trimestre del 2017.
En este caso, debido a que aún no existía la figura de las APP se aprobó bajo el formato de Contrato Privado de Servicios y .de acuerdo al titular dela CEA el agua que se genere se venderá a la Comisión Estatal de Servicios Públicos al mismo precio comercial que tiene la otra.
“La des-saladora está poniendo el 69 por ciento de la inversión y el Fondo de Infraestructura de Banobras el restante 21 por ciento”, explica el funcionario, añadiendo que entre todas estas opciones se le estaría sumando a Ensenada un total de 500 litros de agua por segundo.
Otro de los proyectos de APP el de San Quintín –ya hubo licitación, se registraron 10 empresas— con capacidad igual de 250 litros por segundo, todo para uso urbano. Aparte hay un plan de integrar en una sola línea horizontal, para conectar siete tanques y de ahí bombear a los poblados.
En el caso de Tijuana, el titular de la CEA considera que se tiene el abasto necesario, aunque insiste en que hay que considerar el cambio climático y la ausencia de lluvias y nevadas.
“No hay agua, la tenemos que cuidar”, y comenta la importancia del re-uso del líquido donde tampoco no existe la cultura necesaria para optimizarlo.
“Sentida disculpa a los porteños”: CEA
La población de Ensenada seguirá con problemas de abasto de agua hasta la segunda semana de agosto porque la obra del acueducto de flujo inverso, que se tenía previsto que comenzara a operar el 20 de julio, según prometió el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, tiene un avance del 97 por ciento.
Según la Comisión Estatal del Agua (CEA), la puesta en marcha del acueducto tuvo varios retos que vencer que no se habían contemplado.
“Todos estos contratiempos han afectado los tiempos contemplados en la realización de obra impidiendo cumplir en las fechas establecidas para la primera etapa, solicitando una sentida disculpa a los porteños por este atraso”, refirió Lizola Márquez.
El proyecto de flujo inverso contempla canalizar agua de la planta potabilizadora El Florido en Tijuana a la Planta de Bombeo 87 en el Ejido La Misión en Ensenada. La obra tuvo una inversión de 155 millones de pesos y dotará en su totalidad de 300 LPS. a Ensenada y 180 a Rosarito.
28 de julio de 2015
Fuente: Zeta
Nota de Sergio Haro Cordero / Lorena Lamas
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



