León: Abre federación posibilidad de sustituir el proyecto de agua El Zapotillo (Zona Franca)
14 noviembre 2019
Fecha: 14 de noviembre de 2019
Fuente: Zona Franca
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó sobre el comienzo de jornadas de análisis científico para sustituir el Sistema Zapotillo -Acueducto Zapotillo León- Presa El Purgatorio.
Estas mesas de trabajo fueron convocadas por organizaciones nacionales e internacionales expertas en problemáticas hídricas, así como por comunidades, especialistas y universidades; además cuentan con la participación de representantes de la Oficina de la Presidencia de México, de la Secretaría de la Función Pública y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
De acuerdo con el comunicado en las “Jornadas hacia una Gestión Integral del Agua en Jalisco, Guanajuato y México: Alternativas para el abastecimiento del agua en sustitución de la Presa El Zapotillo” se analizarán tres opciones específicas: 1) La extracción de agua por un sistema integral de pozos: alternativa para El Zapotillo; 2) la implementación como política pública de sistemas de captación de agua de lluvia; 3) la reparación de fugas y redes de distribución del agua en la zonas metropolitanas de Guadalajara y León. Leer más
Más noticias en

Artículos relacionados
- Van por ecotecnias para garantizar agua (Criterio Hidalgo)
- CDMX: Mantiene Semarnat protección de isla Holbox (La Jornada)
- Oaxaca- Tráfico de animales: GN aseguró boas constrictor, lagartos alicantes, iguanas y un armadillo (Infobae)
- Guanajuato: Aprueban descuentos en el pago del agua en León (La Silla Rota)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Conagua aclara puntos de reforma a la Ley de Aguas; asegura garantía de derechos de agricultores (IMER Noticias)
04 diciembre 2025
Nacional




