Liberan válvulas de agua

12 agosto 2017

12 de agosto del 2017
Fuente: El Sol de Córdoba
Nota de: El Sol de Córdoba

El abasto de agua se regularizó desde ayer para más de 50 mil cordobeses y miles de habitantes de Fortín y Amatlán, luego de que elementos de Seguridad Pública ingresaron al predio de Porfirio Leyva y a las 4:00 horas del viernes Hidrosistema de Córdoba abrió las válvulas del manantial de Dos Arroyos. Y es que el gobernador  Miguel Ángel Yunes Linares autorizó la intervención de las corporaciones policiacas para hacer cumplir la ley y garantizar el abasto de agua a la población sin contemplar comprar el predio para evitar futuros conflictos.

A las 4:00 horas del viernes elementos de Seguridad Pública, el director de Hidrosistema de Córdoba, Joaquín Hernández Zavala, y el jefe de Agua Potable, Carlos Corona, lograron abrir las válvulas de Dos Arroyos. Foto tomada de El Sol de Córdoba

El alcalde Tomás Ríos Bernal aseguró que el abasto de agua es vital para todas las familias, por lo que elementos de seguridad pública continuará custodiando las válvulas hasta que las autoridades consideren que no existe riesgo de que vuelvan a cerrar las válvulas.

El director de Hidrosistema de Córdoba, Joaquín Hernández Zavala acudió a las diligencias con Seguridad Pública y el jefe de Agua Potable Carlos Corona Nolasco para abrir las válvulas.

Por su parte, el Síndico Único, Luis Alberto García Hernández, explicó que a pesar de continuar vigente el convenio de paso de servidumbre y la concesión de la Comisión Nacional del Agua, desde el pasado 13 de julio Porfirio Leyva cerró cuatro válvulas  de este manantial exigiendo cerca de 12 millones de pesos.

Explicó que las peticiones del dueño del predio no estaban estipuladas en el convenio, por lo que no existía una obligación de cumplirlas por lo que se rompieron las negociaciones con el propietario.

Los hechos fueron denunciados en la carpeta de investigación 1477/2017, además de solicitar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el auxilio de la fuerza pública, logrando obtener una orden de cateo que permitió acceder a las válvulas.

Hidrosistema de Córdoba comenzó la regularización del abasto de agua de forma paulatina y se evaluará si se causó algún daño a las tuberías por este conflicto.

El Síndico Único descartó que se pudiera enfrentar alguna denuncia por despido injustificado de parte del exempleado de Hidrosistema de Córdoba.

FRASE

“El abasto de agua es vital para todas las familias, fue un conflicto que nos preocupó mucho y que por fin logramos darle solución”

Tomás Ríos Bernal, alcalde de Córdoba

NUMERALIAS

50 mil cordobeses afectados

30 días cerrados las válvulas

4:00 horas del viernes abrieron válvulas

12 millones de pesos exigían por abrir válvulas

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia