Limitación de agua potable a 1,545 morosos

09 marzo 2009

De enero a febrero, da a conocer el SMAPAP / Morosidad alcanza el 71%

Fuente: PorEsto!
7 de marzo de 2009
Por Alfredo Canto May

PROGRESO, Yucatán, 6 de marzo .- En el período comprendido de enero a febrero se realizaron 1,545 cortes por limitación del servicio de agua potable por falta de pagos, informó esta mañana el Lic. Jorge I. Basto Rivero, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso.

El funcionario agrega que a través del programa de descuento se obtuvieron como resultado que 1,752 personas pagaron por concepto de depósito y 2, 481 resultaron beneficiados en los diferentes programas de descuentos (para personas de bajo nivel económico, tercera edad o senescentes, recargos, doble contrato, inexistencia de servicio y pago por adelantado), comprendido dentro del período del primero de noviembre al veintiocho de febrero.

– Debido a la crisis económica que azota al puerto y a todo el país en general, no se ha logrado disminuir la cantidad de morosos pudiendo decir que fue del 29% los pagos efectuados durante el pasado mes de febrero. Se sabe muy bien que estamos en época de veda y esto de alguna manera afecta a las familias porteñas, cosa que consideramos, dando facilidades de pago por el servicio en donde muchos abonan una parte de sus deudas.

– Actualmente tenemos un 71% de morosidad y hemos previsto la aplicación de la cartera vencida de morosos mediante acciones para abatir el rezago y la morosidad entre los usuarios, penetrando como ejemplo con la aplicación de la cultura de pago de servicio entre los progreseños.

– Siendo esto a través de la aplicación de mayor flexibilidad en pago con respecto a otro tipo de servicio como la energía eléctrica, que a los diez días la CFE realiza el corte por atraso del pago. Nosotros optamos mejor por avisar, acordar, platicar y pactar con los interesados la forma de realizar sus pagos, precisó.

– De forma gradual el proceso de notificar al moroso, al cual se le considera como tal desde que debe dos meses o más, el pago por concepto de agua potable mejorará en el servicio que otorgamos a todos los usuarios con mejores equipos y herramientas para eficientar el sistema.
– Actualmente, consideramos que el sector llamado "buena paga", quienes están al día son alrededor de mil personas de un total de quince mil progreseños, sin considerar cinco mil más, que son familias que cuentan con casas o residencias veraniegas.

Por otra parte, dijo que está pendiente el proyecto de la Universidad Tecnológica Metropolitana con respecto al cambio completo de bombas y motores cuyo costo ascendería a 8.5 mdp. Este es un esfuerzo marcado por el interés que ha puesto la alcaldesa Reina Quintal, quien ha mostrado interés total en bajar los recursos necesarios para fructificar el proyecto entablando conversaciones con funcionarios federales buscando su apoyo total.

– Para Semana Santa nuestra expectativa es completamente alta para garantizar un buen servicio. Para ello tenemos grupos de fontaneros trabajando dobles turnos de lunes a domingo, poniendo a disposición el número para casos de emergencia que es el 9999 681779, a cargo de Juan Cruz, jefe del departamento de fontanería.

– Ellos están trabajando las 24 horas del día, divididos en turnos de ocho horas los 365 días del año, incluso los días festivos, agrega.

Asimismo, dijo que el Ayuntamiento paga puntualmente el servicio de agua potable a través de todas sus oficinas y dependencias, incluso áreas de parques, campos, escuelas, comisarías y edificios públicos. Con eso cubrimos el costo de la energía eléctrica, y ello beneficia de alguna manera para que a ninguna familia de Progreso le falte agua a determinada hora del día, subrayó.

Finalmente, dijo que en febrero se dieron 368 avisos por falta de pago, 1,545 notificaciones de corte del servicio, 1,572 pagos por aviso de falta de pago, 2,148 pagos espontáneos y  302 pagos por reconexión.

– Seguimos preparándonos para la llegada de la Semana Santa, exhortando como siempre a la población a acudir a las oficinas del sistema para ponerse al día en sus pagos, a pesar de ya haber concluido los programas en beneficio de morosos para que salgan de las listas de cortes, abonando cuando menos cien pesos de sus deudas, por lo que brindamos un trato humanitario y un esquema de ayuda para la población, no así a los morosos y clandestinos a los que se les seguirá aplicando mano dura, finalizó.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia