Llaman a combatir rezago en infraestructura hidráulica

26 noviembre 2007

Ciudad de México (26 de noviembre).- Ante la sobreexplotación de su manto acuífero y el deterioro de la infraestructura de agua potable y drenaje, es primordial que en los siguientes años los tres niveles de gobierno ejecuten un plan hidráulico integral en el Valle de México.

El plan, aseguran expertos, debe considerar entre sus prioridades no sólo el uso de tecnologías que ayuden a reciclar el agua de lluvia, sino también resarcir el rezago histórico en el suministro de agua potable que sufren desarrollos habitacionales del Distrito Federal y el Estado de México.

Guillermo Guerrero Villalobos, exdirector general de la Comisión Nacional del Agua, indicó que los problemas de disponibilidad de agua potable y la posibilidad de inundaciones, que podrían incluso afectar tanto a Tula, Hidalgo como al Alto Lerma del Estado de México, son resultado del crecimiento explosivo de la población que se asienta en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y la falta de coordinación entre las autoridades locales y federal que tienen en sus manos la planeación de la infraestructura hidráulica.

Consideró que sería deseable que existiera un trabajo conjunto y coordinado para desarrollar una infraestructura de "emergencia" de la ciudad, en el marco del diseño y aprobación "lo antes posible, de un plan hidráulico del Valle de México".

Agregó que existe preocupación sobre la forma en la que se conciben y desarrollan los proyectos de infraestructura desarrollados por los gobiernos locales y federales, que en su mayoría se traducen en planes más caros de lo presupuestado.

Guerrero Villalobos afirmó que estos proyectos se sabe cuánto costarán y cuándo se terminarán hasta que se lleva más del 50 por ciento de avance; asimismo, aseguró que rara vez se cuenta con el análisis de riesgo y los estudios de prefactibilidad; entre los factores externos que impiden su eficaz desarrollo, sobresale la regulación excesiva.

Suministro

Pablo Alvarez Treviño, presidente del Centro Impulsor de la Habitación, AC (CIHAC), indicó que la falta de planeación ha derivado en un rezago "brutal" en el suministro de agua potable en desarrollos inmobiliarios que se realizaron "sin ton ni son".

Aunque no están cuantificados, dijo que la problemática que existe en varios conjuntos habitacionales -incluso nuevos- evidencia el crecimiento caótico y "con parches" que han permitido autoridades en los últimos años.

En entrevista, manifestó que será difícil resarcir los grandes rezagos, pero que con acciones como la instalación de sistemas de recolección de agua pluvial en las azoteas de la ciudad, podrían eliminarse los problemas de drenaje y reducirse el consumo del líquido. (Con información de Finsat/AYV)

Por: El Financiero

Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=91684&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia