Llevan “aguantadores de agua” protesta a Toluca

18 agosto 2017

16 de agosto de 2017
Fuente: El Universal
Nota: Emilio Fernández

Los palos que sostienen con sus hombros, de los que cuelgan lazos para cargar dos cubetas, una de cada lado, conocidos como “aguantadores de agua”, llegaron hasta la Plaza de Los Mártires de Toluca para demandar al gobierno estatal el suministro de agua en varias colonias de Nezahualcóyotl.

Ciudadanos protestaron frente al palacio de gobierno llevando consigo los palos y cubetas, conocidos como “aguantadores de agua”, con los que acarrean el líquido hasta sus hogares. Foto: Jorge Alvarado, tomada de El Universal

Encabezados por el alcalde perredista de ese municipio, Juan Hugo de la Rosa García, cientos de residentes se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir que se resuelva el desabasto que afecta a más de 100 mil habitantes, algunos de los cuales no tienen suministro desde hace seis años.

Felipe Ortega, residente de la colonia El Sol, narró que en su domicilio un día tienen suministro, pero al siguiente no.

“Venimos a exigir que nos cumplan como ciudadanos de Neza, porque es un servicio con el que debemos contar todos, es un derecho humano y no es posible que uno de los municipios con más población del Estado de México sufra por estas carencias”, dijo.

“No tenemos agua en el municipio porque no a todas las colonias llega el servicio y la gente está inconforme de que no llegue agua a su casa. Es una cuestión de infraestructura porque a la colonia Loma Bonita, donde vivo, no llega el agua y al municipio de Chimalhuacán sí porque nos cierran la llave del pozo”, afirmó Jazmín, vecina de Nezahualcóyotl.

Por su parte, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa, señaló que a unos días de que concluya la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas no se han resuelto algunos de los problemas que enfrentan los habitantes de ese municipio, entre ellos el desabasto de agua potable.

“La problemática que está viviendo nuestra gente es muy grave, particularmente en Neza es el abasto de agua y el del drenaje. En cuando al problema del agua, hemos hecho varias minutas con la Caem y se han hecho varios compromisos para que tenga agua la gente que vive en Nezahualcóyotl, pero no se han cumplido”, acusó.

El alcalde precisó que en el municipio de Nezahualcóyotl la disponibilidad de agua por habitante al día es de 115 litros y en los otros municipios es de 200 litros.

“Eso nos habla de la gran diferencia que hay y el trato que nos están dando. La población no puede subsistir con ese desbasto tan grande que existe. Tenemos colonias que han sufrido durante muchos años de desabasto total y otras de manera parcial”, indicó.

El agua en bloque que debería recibir Nezahualcóyotl es de 3 mil 100 litros de agua por segundo, pero sólo disponen de 2 mil 400, lo que representa un déficit de 700 litros de agua por segundo.

A la protesta se sumaron otros alcaldes perredistas, como el de Nextlalpan, Cocotitlán, Ocuilan y Tultepec, quienes también exigieron el cumplimento de algunos programas al gobierno estatal.

Una comisión fue recibida por funcionarios estatales, quienes se comprometieron, en el caso de Nezahualcóyotl, a rehabilitar varios pozos de agua que no funcionan para que aumente el caudal en beneficio de los habitantes de este municipio.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia