Llevan más de la mitad del año incomunicados

23 junio 2008

 

Fuente: Tabasco Hoy
23 de junio de 2008
Por Juan Alejandro Jr.

Enormes rocas impiden el paso a los vehículos hacia la ranchería Emiliano Zapata; no venden agua ni surten gas

A más de seis meses de habar pasado la gran inundación, la ranchería Emiliano Zapata se encuentra  en el olvido, Sus habitantes continuan parcialmente incomunicados y sin los productos escenciales, como agua potable en garrafón y tanques de gas, porque el camino principal no ha sido reparado.

Desde hace al menos tres dias no trabajan en la rehabilitación; además conservan la costalera frente a sus casas, a pesar de que, supuestamente, el río carrizal no representa peligro. Y es que durante el año pasado las fuertes corrientes del afluente arrancaron grandes terrenos del margen izquierdo, obligando a a cerca de 3 mil familias a caminar al menos 1 kilometro para poder salir a otra carretera.

Se trata de dos tramos de 80 metros de largo y 9 metros de ancho, por lo que ocupa el único camino que pueden utilizar los pobladores para salir de la ranchería, y asistir a las escuelas o a los centros de trabajo, de los cuales dependen para mantener a sus familias.

Sin embargo, desde hace al menos tres meses, se encuentran realizando trabajos para reponer el camino deslavado, por lo cual colocaron gigantescas piedras para después colocar sobre ellas tierra, con la intención de evitar la erosión del Río Carrizal y reanudar asi el paso.

Mayra Cardenas Potenciano, habitante del lugar, dijo que la situación es preocupante, ya que la reparacion que han estado haciendo se ha caido en varias ocasiones, y las piedras no quedan bien compactadas, por lo que denunció que, desde hace tres días, la obra esta detenida.

Esto los mantiene sin servicio de transporte publico, sin poder comprar agua potable de garrafón, ni  tanques de gas para cocinar, además de que los habitantes se ven obligados a intentar cruzar a través de la gigantescas rocas que aún obstruyen el camino.

El señor Remigio Gonzales, vecino de la ranchería, aseguró que las autoridades los mantienen en estado de abandono, al no retirar la costalera tal y como lo hicieron en el margen derecho, donde afectaba al menos 5 colonias de la zona urbana.

Manifestó que la situación es de olvido, la rancheria Emiliano Zapata se encuentra tras de una muralla de costales que los mantiene en medio de padecimientos, como irritación de ojos y garganta, además de contaminar sus alimentos, porque están a escaso medio metro de la puerta y ventana de sus casas.

Olvidados

Las obras de reconstrucción del paso está detenidas.

    * Enormes pidras impiden el paso.
    * Varias veces se ha caído la obra.
    * Los costales están a medio metro de sus puertas.
    * A causa de la costalería sufren de irritación de ojos y garganta.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia