Lluvia intensa azota a León

27 junio 2017

27 de Junio del 2017
Fuente: AM

Varios puntos de la ciudad se han llenado de agua por la intensa lluvia.

Fotografía tomada de AM

La fuerte lluvia que azotó a la ciudad la tarde y noche de ayer causó graves estragos en vialidades y hogares.

La lluvia comenzó a las 19:00 horas y 40 minutos después se tuvieron que cerrar en su totalidad los accesos a la parte inferior del Malecón del Río evitar un accidente, ya que el agua del cauce se desbordó.

El cierre del Malecón y los encharcamientos en varios de los principales bulevares, provocaron un enorme trastorno de tránsito, que provocó retrasos y autos descompuestos.

Decenas de automovilistas quedaron varados en varios bulevares. Doce de los principales bulevares de León registraron encharcamientos en varios puntos, lo que dificultó la circulación.

Las autoridades reportaron vehículos varados en vialidades como Malecón del Río, Avenida Miguel Alemán, Vicente Valtierra y Miguel Hidalgo, Timoteo Lozano y Gaviota, Campeche y Haití, Paseo de los Insurgentes y Loreto, Hermenegildo Bustos y Del Rosario.

Tres personas quedaron atrapadas al interior de su vehículo entre la corriente: dos en un vehículo en Malecón del Río a la altura de la colonia El Duraznal y una más en el Dulevar Hidalgo, a la altura de la colonia El Retiro. Los afectados fueron puestos en un lugar seguro por grupos de rescate.

A través de las redes sociales, Protección Civil y Bomberos informaron en tiempo real los reportes conforme los atendían en diferentes puntos de la ciudad.

No sólo los automovilistas fueron afectados, también los leoneses que esperaban transporte tuvieron que hacerlo durante horas.

Las autoridades anunciaron que el sistema de transporte extendería sus horarios para aliviar el problema.

Las obras públicas que están en marcha se encharcaron y provocaron accidentes, como en la calle Guatemala, donde un hombre de la tercera edad cayó en un hoyo.

Otro ocurrió en la colonia Obrera, donde un conductor cayó a una zanja que estaba cubierta de agua.

Un tercer reporte ocurrió en el cruce de los bulevares San Juan Bosco y Juan Alonso de Torres, donde se realiza una obra y el conductor de un urbano cayó a una zanja.

En ninguno de los casos se registraron lesiones.

Varias casas y locales de la ciudad también se vieron afectados con encharcamientos, que en algunos casos alcanzaron hasta los 40 centímetros.

Algunas de las colonias afectadas fueron Futurama Monterrey, Bellavista, Lomas de la Trinidad, Barrio de San Miguel, San Felipe de Jesús, San Jerónimo, entre otras.

Hubo reporte de un árbol caído sobre la vialidad de la calle Purísima, donde tampoco hubo personas lesionadas.

En otro incidente, una mujer y una pequeña resultaron lesionadas luego de que un rayo cayera sobre el techo de su casa.

Los hechos ocurrieron en la calle 8 de Marzo de la colonia Presitas del Consuelo, su estado de salud fue reportado estable.

En otro caso similar en la calle Jerez de Durazno un rayo tiró una barda de dos pisos.

Hubo un derrumbe de láminas en una vivienda y se atendieron reportes por dos árboles caídos.

Por los incidentes causados por las lluvias no se reportaron lesionados.

Hasta las 21:40 horas de ayer, de acuerdo al recuento de las autoridades municipales, en el Sistema Único de Emergencias 911, se recibieron reportes de 60 viviendas y comercios con inundaciones en diferentes alturas, que fueron de los 15 a los 40 centímetros.

En el Centro Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), las autoridades instalaron un centro de coordinación para los cuerpos de rescate como Protección Civil, Bomberos, Tránsito y Policía Municipal para implementar dispositivos para resguardar a la ciudadanía y tratar de agilizar el tráfico.

El centro de control estuvo encabezado por el presidente municipal, Héctor López Santillana, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, acompañados de titulares de dependencias adscritas a la Secretaría de Seguridad.

Durante la contingencia por las lluvias participaron 112 elementos y 41 unidades de Tránsito; 31 elementos y 15 unidades de Protección Civil; 51 elementos, 10 motobombas, 4 abejeras, 2 pipas, 2 ambulancias, 5 camionetas utilitarias y 2 bombas de 4 pulgadas por parte del Cuerpo de Bomberos; 150 elementos y 30 unidades de Policía; 20 elementos y 6 unidades de Protección Civil Estatal; así como 10 elementos y 4 unidades de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

El Gobierno Municipal exhorta a la población a mantenerse alerta y tomar medidas preventivas ante los pronósticos de lluvias moderadas en las próximas horas.

De acuerdo a registros del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, la intensidad de la lluvia fue de 70 milímetros de agua por hora, el equivalente a lo que había caido en lo que va del año.

Los bulevares con encharcamientos:

– Miguel Hidalgo y Vicente Valtierra.
– Juan Alonso de Torres e Hilario Medina.
– Malecón y Adolfo López Mateos.
– Adolfo López Mateos y Paseo de Jerez.
– Adolfo López Mateos y Francisco Villa.
– Paseo de los Insurgentes y Adolfo López Mateos.
– Miguel Alemán y Adolfo López Mateos.
– Juan José Torres Landa y Juárez.
– Hermanos Aldama y Timoteo (cerrada la circulación en ambos sentidos).
– Mariano Escobedo y Francisco Villa.
– Mariano Escobedo y Malecón.
– Juan Alonso de Torres y José María Morelos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia