Por lluvias, alistan nueva solicitud de emergencia

20 agosto 2017

20 de agosto del 2017
Fuente: El Diario
Nota de: Javier Olmos

Autoridades del Municipio y el Estado presentaron ante la Secretaría de Gobernación otra solicitud de declaratoria de emergencia por las afectaciones que dejaron las últimas lluvias en la ciudad, particularmente las del lunes 14 de agosto pasado.

La Dirección de Protección Civil municipal dio a conocer en un comunicado que se solicitó al Gobierno estatal enviar la declaratoria, misma que se estará remitiendo el próximo lunes al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Esta sería la tercera declaratoria de emergencia del año que solicita el Municipio de Juárez debido a las afectaciones que dejan las precipitaciones y tormentas, precisó la dependencia.

De acuerdo con el análisis de Protección Civil, las lluvias registradas el pasado lunes y martes dejaron 40 viviendas dañadas en el fraccionamiento La Cañada, unas 15 en Villa Bonita y más de 150 en las nueve etapas de Riberas del Bravo.

Protección Civil, con el apoyo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), atendió a estas familias cuyas casas se inundaron y perdieron sus pertenencias, se informó.

La autoridad municipal consideró que lo ideal es que la declaratoria fuera de desastres y no de emergencia, ya que de esa forma, la Federación, a través del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), brindaría recursos para atender a los afectados y realizar otras obras que requiere la ciudad.

Durante las pasadas declaratorias, el Municipio recibió el apoyo del Gobierno Federal y entregó a las familias afectadas colchonetas, cobijas, láminas, despensa y artículos de limpieza.

El DIF Municipal es quien se encarga de realizar las entregas a las personas que sufrieron daños.

El Municipio por su parte, solicita la declaratoria de emergencia, y coadyuva con el Estado proporcionando fotografías y datos de las viviendas afectadas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!