Lluvias incomunicaron a El Encinal y dejaron sin agua a la colonia El Progreso

12 septiembre 2017

12 de septiembre del 2017
Fuente: La Jornada Oriente
Nota de: Elizabeth Rodríguez Ladezma

Tehuacán. Incomunicada se encuentra la población El Encinal en la junta auxiliar, Santa Ana Teloxtoc, debido a que las intensas lluvias provocaron derrumbes en el acceso principal y botaron alcantarillas informó el presidente municipal de esa población, Aquilino Aguilar Hernández.

Foto tomada de La Jornada Oriente

El presidente auxiliar expresó que fueron fuertes las lluvias que azotaron la región y los caminos del Encinal no resistieron, por lo cual en este momento es imposible el acceso para poderles brindar el apoyo que requieren para limpiar las zonas afectadas para de ese modo lograr que las personas puedan salir de la zona.

Resaltó que no solamente se trata del camino de acceso sino también de las calles que están en la zona baja de la comunidad, ya que por el adoquinamiento que se hizo toda el agua que cayó se fue hacia esa zona dejando las vialidades intransitables.

Aguilar Hernández pidió que las autoridades del municipio brinden apoyo para atender ese problema, ya que los habitantes se arriesgan en estos momentos a cruzar por las zonas afectada por la cual solo logran pasar caminando debido a que los vehículos no logran librar los deslaves y derrumbes.

Teloxtoc no es la única junta auxiliar donde las lluvias provocaron problemas, también sufrió estragos la colonia El Progreso ubicada en San Cristóbal Tepeteopan, donde la barranca se llevó la tubería de agua potable, por lo cual hay alrededor de 400 personas que se quedaron sin ese servicio.

Lo anterior lo informó el edil auxiliar, Gorgonio Luis García Aguilar, quien solicitó que el ayuntamiento de Tehuacán proporcione el apoyo necesario para que se logre restablecer el servicio a esa colonia, que de momento cuenta con el agua que la gente almacenó en sus sisternas o tinacos.

Se trata de una obra que se realizó hace apenas un año; sin embargo, es probable que ya no se cuente con la posibilidad de hacer efectivo el depósito por vicios ocultos, explicó el presidente, sin embargo confió en que las autoridades revisen bien los tiempos para saber si hay la opción de que la constructora haga las reparaciones.

Igual que en el caso de El Encinal, en la colonia El Progreso, las calles también fueron dañadas por la corriente de agua generada por las precipitaciones pluviales, donde abrió zanjas muy grandes, expuso Gorgonio García, quien advirtió que no se podrán rehabilitar con mano de obra, sino que para ello se necesitan meter maquinaria pesada que la junta auxiliar no tiene.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia