Lucha por la tierra, el agua y contra la reforma educativa
05 agosto 2016Tampoco la lucha por el agua, el otro eje de la lucha de la organización campesina que dirige en la Huasteca ha llegado a su fin, por lo contrario nos comenta el luchador social irónicamente, “en estos tiempos es cuando nuestras tierras de temporal repartidas en el fracasado sistema de riego más grande de América Latina, el Pujal-Coy, requieren de más regadío”.
Cuando le cuestionamos sobre su participación en la caravana y movilizaciones de los maestros, sonríe y nos comenta: “a la lucha por la tierra y por el agua ahora le sumamos por decisión de nuestra organización y los padres de familia, la lucha contra la reforma educativa”.
Y prosigue: para nosotros esa reforma, como dicen los maestros de allá, del poblado donde vivimos que es Ponciano Arriaga, del municipio de Ébano, no es educativa, es laboral. No responde a las necesidades de los niños pobres de la Huasteca que son la mayoría, porque hay mucha hambre en la región todavía, las escuelas están en malas condiciones y todo lo pagamos con cuotas. ¿Dónde está la educación gratuita?, se pregunta; además están muy distantes de las comunidades y muchos niños tienen que trabajar para ayudar a sus padres. Eso no lo ven las autoridades. Los maestros hacen lo que pueden con nuestros hijos y gracias a ellos están aprendiendo.
Nosotros, los padres de familia de la zona dizque de riego, aunque hasta la fecha como decía desde que fueron repartidas eran y siguen siendo de temporal, toda vez que el gobierno nunca ha cumplido su promesa de allegarnos el agua suficiente, tenemos que invertirle a la tierra para lograr algo de producción.
Aunque se ha hecho mucho alarde con la presa Pujal-Coy, lo cierto es que se han hecho inversiones millonarias sin que hasta ahora se construya la presa. Seguimos esperando el agua para riego; y lo grave es que corre el fuerte rumor de que el Proyecto Monterrey 5 aún se mantiene, por lo que estamos en pláticas con organizaciones sociales y los ciudadanos para formar un frente opositor en contra de ese proyecto que, de hacerse, se llevará grandes cantidades de agua de los ríos Tampaón y Moctezuma. En esta lucha requerimos del apoyo de los maestros.
Las injusticias y el hambre van en aumento, dice para finalizar el líder de Alcano, por ejemplo, los avances que se habían logrado con el anterior delegado de la Sedatu en relación con la regularización y el reparto de algunas tierras, de plano se detuvieron ante la llegada de José Ramón del Campo como nuevo delegado. Y es que este funcionario procedente de Hidalgo, muy allegado a Osorio Chong, terminó echando abajo todos los acuerdos al respecto. Ahora con más razón la lucha por la tierra, por el agua y contra la reforma educativa tienen plena vigencia, puntualiza.
05 de agosto de 2016
Fuente: La Jornada San Luis
Nota de Carlos López Torres
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX-Camiones de agua potable vierten sospechas en capital mexicana (IPS)
18 diciembre 2025
Nacional




