Luege a diputados: “Yo no mando las lluvias”
04 agosto 2011* Las inundaciones, por una mala planeación en el desarrollo, señala el titular de Conagua
* El funcionario dice que al acudir al Congreso explicará que las precipitaciones “vienen de allá arriba”; la Comisión Nacional del Agua advierte que las multas por el abuso en el servicio son incobrables.
04 de julio de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Nayeli Roldán
José Luis Luege estuvo en Puebla en la segunda reunión de Organismos Operadores y de Saneamiento. Foto: Agencia Enfoque
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, se deslindó de las inundaciones en el Estado de México y otras entidades del país, por lo que cuando tenga que comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión refrendará a los legisladores que no es responsable de lo que llueve.
“Cuando me convoquen estaré ahí aclarando que yo no soy responsable de las lluvias del país, lo que llueve viene de allá arriba, ¿no?”, expresó.
El funcionario ya fue requerido por los legisladores para que explique el motivo de las constantes inundaciones y las acciones que está tomando la Conagua para evitar mayores afectaciones.
Durante una vista a Puebla, Luege aseguró que 99 por ciento de los problemas en la materia están asociados a una mala planeación en el desarrollo, pues se han ocupado zonas de riesgo inundables, por lo que descartó que las inundaciones sean producto del cambio climático y dijo que la dispersión poblacional es el principal obstáculo para lograr una cobertura universal de agua potable, por lo que recordó que en Puebla se planea la operación de cuatro plantas tratadoras.
Por su parte, José Ramón Ardavín Ituarde, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, dijo que los sistemas operadores de agua potable en los estados son tan deficientes que presentan fugas en 40 por ciento de sus redes y recaudan menos de la mitad de 60 por ciento de la cobertura restante.
Durante la segunda reunión nacional de Organismos Operadores y de Saneamiento, celebrada en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el funcionario reconoció que hay un déficit en la operatividad de los sistemas.
Mencionó que las entidades con mejores sistemas son aquellas donde hay fugas en 25 por ciento de la red.
Ante esta situación dijo que es urgente revertir las deficiencias e impulsar programas que fomenten la recaudación, aunque para ello aún es necesario diseñar un proyecto integral y determinar una inversión, pues ésta sería de “miles de millones de pesos”.
Asimismo, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, expuso que en México 12 millones de habitantes carecen de agua potable y 24 millones de drenaje.
Coincidió con Luege respecto a que la dispersión demográfica es el principal lastre de las administraciones y el mayor obstáculo para otorgar servicios públicos.
Anunció la instalación de nuevos medidores que permitan contabilizar con precisión el consumo de agua potable y de esta manera cobrar correctamente por el servicio.
Manuel Urquiza Estrada, director general del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, dijo que estos medidores son necesarios porque actualmente el cobro es injusto, tanto en los hogares como los comercios.
Piden ajustar sanciones
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió “ajustar” las multas para el abuso del agua que establece la Ley de Aguas Nacionales porque son incobrables, aseguró Jesús Becerra Pedrote, subdirector general jurídico del organismo.
Sin embargo, también exhortó a que la propuesta de reforma a dicha ley, que se encuentra en la Cámara de Diputados, incluya penas hasta de cinco años para los ladrones de agua en pozos clandestinos.
En entrevista luego de un taller sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, aseguró que los legisladores están comprometidos para sacar adelante las modificaciones urgentes, ante la detección de más de 6 mil 400 pozos clandestinos en el país.
Afirmó que quien hace un pozo clandestino puede alcanzar hasta mil salarios mínimos de multa (55 mil pesos), pero las personas acreditan su incapacidad para pagarla, por lo que la pena se hace “nulatoria”.
“Cuando hicieron la actual ley, los legisladores pensaron que con multas muy agresivas se podría frenar todo el asunto del agua. Pero se hacen nulatorias, porque la gente no las puede pagar.”
Dijo que la Conagua asesora a los legisladores de la Cámara de Diputados para que incluyan sanciones penales por la explotación de pozos clandestinos de tres y cinco años de prisión.
Claves
Ley de aguas
•La Ley de Aguas Nacionales incluye multas desde mil salarios mínimos (55 mil pesos) hasta 20 mil (un millón 100 mil pesos).
•Se pretende que la Comisión Nacional del Agua actúe ante los asentamientos irregulares, sobre todo en las zonas inundables y cañadas, donde las autoridades locales han permitido esta situación.
•La Conagua también apuesta por incrementar la eficiencia administrativa y operativa de los organismos operadores de servicios, para una mejor distribución y calidad del
agua potable.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



