Mantendrá Conagua muralla de costales en el Grijalva

27 mayo 2008

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, coincidió con la Comisión Nacional del Agua en la necesidad de mantener la muralla, aunque estéticamente dé mal aspecto a la capital del estado

 
Fuente: El Universal
Roberto Barboza Sosa
26 de mayo de 2008

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó retirar la muralla de costales con arena, de hasta cuatro metros de altura en algunos puntos, construido a lo largo de ambas riveras del río Grijalva, en previsión de otra creciente como la que devastó a esta capital en noviembre pasado.

El director local de la Conagua, Omar Komukai Puga, al anunciar esa decisión esta tarde, señaló que esa medida se confirmará, luego de evaluar el pronóstico de la próxima temporada de lluvias.

Adelantó que posiblemente permanecerá allí la costalería, tomando en cuenta de que aún carecen de control los escurrimientos que recibe ese cauce proveniente de la sierra.

En noviembre pasado, luego de la experiencia de la histórica creciente que sumergió a media ciudad, se construyó esa gigantesca muralla de costales para proteger a la población de otra inundación.

Antes del desastre hidrometeorológico, las autoridades habían colocado una muralla de costalería menor para tratar de contener la corriente, tarea en la que incluso ayudó el presidente Felipe Calderón, pero finalmente quedó rebasada por el caudal de agua que desbordó al Grijalva.

Komukai Puga mencionó que previo a la llegada de la época de lluvias, para este mes de julio, continuará el desfogue de las presas del Alto Grijalva, ya que el embalse de la hidroeléctrica "La Angostura" continúa más de un metro por arriba del punto de seguridad para captar las próximas precipitaciones.

Desde el pasado 12 de marzo, se extrae un volumen de mil 200 a mil 300 metros cúbicos por segundo de las hidroeléctricas hacia la planicie tabasqueña, y por ello en esta época de sequía se encuentra inundada una amplia superficie de los municipios de Nacajuca, Centla y Cunduacán.

Por su parte, el gobernador Andrés Granier coincidió con la Conagua, de mantener la muralla de costales aunque estéticamente de mal aspecto a esta capital.

"Si Conagua dice que no hay ningún peligro para la ciudad de Villahermosa, entonces que retiren los costales de arena".

"La costalería se ve muy mal, yo estoy de acuerdo, se ve muy mal, pero yo no estoy defendiendo la vista de la ciudad, yo estoy defendiendo el corazón de la ciudad", señaló Granier.

Sin embargo, la administración municipal que encabeza el edil priísta, Evaristo Hernández Cruz, exigió a los gobiernos federal y estatal que se liberen los malecones de la ciudad de la muralla de costales.

A través del secretario del Ayuntamiento de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, dijo que se deben comenzar a quitar la costalería, "pues se ha convertido en montones de arena desparramados, y resulta incómoda y trastoca la vida de los habitantes".

"Esta es la postura del Ayuntamiento; la misma que el presidente municipal Evaristo Hernández Cruz manifestó públicamente: la costalería se debe quitar", recalcó De los Santos Bertruy.

Declaró que los tres millones de costales que Conagua y gobierno estatal colocaron después de la inundación del año pasado se han convertido en "tres millones de montones de arena".

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia