Más de seis mil evacuados por inundaciones en Uruguay
02 diciembre 2009* La crecida del Río Uruguay, alimentada por lluvias en sus nacientes del sur brasileño es incesante
* Los informes oficiales señalan que los damnificados quedaron con sus casas destruidas por las inundaciones, con pérdidas de todos sus bienes muebles
2 de diciembre de 2009
Fuente: El Informador
MONTEVIDEO, URUGUAY.- Más de seis mil personas fueron evacuadas el miércoles por inundaciones tras varios días de intensas lluvias y tormentas principalmente en Paysandú y Salto, en el litoral oeste, por la crecida del río Uruguay. La crecida también afecta a Concordia, en la provincia argentina de Entre Ríos, informó el Sistema Nacional de Emergencias (SNE).
En Paysandú habían dos mil 727 evacuados una cifra parecida a la de Salto. También hay evacuados en Soriano y Artigas, entre otros puntos del país.
La crecida del Río Uruguay, alimentada por lluvias en sus nacientes del sur brasileño, es incesante. Paysandú se vió perjudicada por la apertura de las compuertas de la represa binacional de Salto Grande para alivianar su carga de agua en el lago artificial que llega casi a los 37 metros, uno por encima de lo que puede ser un nivel tolerable.
Hasta el presente los informes oficiales indican al menos cuatro muertos, pero no se ha estimado aún las potenciales perdidas de cosechas y las demoras que se producirán para siembras de distintos cultivos.
Los informes oficiales señalan que los damnificados quedaron con sus casas destruidas por las inundaciones, con pérdidas de todos sus bienes muebles. Los evacuados están en dependencias oficiales y de entidades sociales donde son asistidos con alimentos y ropas.
En total, los evacuados suman seis mil177 personas, pero su número parece ir en aumento.
Además de las crecidas del río Uruguay, hay situaciones iguales en el Río Negro y Cuareim además de decenas de afluentes salidos de cauce.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional



