Matehuala: una bomba de tiempo (Sin Embargo)

06 noviembre 2018 Agua

Fecha: 1 de noviembre de 2018
Fuente: Sin Embargo

El poderoso Grupo México, al amparo de las permisivas autoridades estatales, ha dejado en la orfandad un cuadrante de terrenos rebosantes de contaminación en la ciudad de Matehuala, ubicada al norte de San Luis Potosí, en la zona Altiplano.
Setenta años más tarde, los desechos de la bonanza minera que la Ciudad de las Camelias albergó en los albores del siglo XX contaminan las aguas, el aire y los suelos por donde caminan los habitantes del municipio.
En 1948, una sacudida a la baja provocó el cierre de la planta fundidora de plomo, plata y oro que American Smelting And Refining Company (ASARCO) mantuvo por varias décadas en Matehuala.
Aunque la construcción fue demolida, los restos químicos, que hoy en día han sido plenamente identificados y estudiados, se mantienen como el testimonio de que los matehualenses pagaron con intereses una de sus etapas de mayor prosperidad.

Leer más 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!