Máxima alerta en el Grijalva por lluvias
28 noviembre 2007Villahermosa, Tabasco (28 de noviembre de 2008).- Las enérgicas lluvias que han golpeado las zonas aledañas a la presa Peñitas, en Chiapas, pusieron en máxima alerta al equipo de 500 hombres y mujeres que trabajan las 24 horas en eliminar el deslave que ha taponado al río Grijalva.
Información clasificada en poder de la 30 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, advierte que debido a los riesgos de deslave en los cerros aledaños al poblado chiapaneco Juan de Grijalva al inicio de cada chubasco las labores de remoción se detienen y se reinicia cuando ven que está segura la zona.
Al cierre de esta edición, la ciudad de Villahermosa sentía el embate de un aguacero que despertó temor entre la población. Algunas personas que se realizaban labores de limpieza abandonaron sus hogares por miedo a una nueva inundación.
Ayer, continuó el trabajo de reforzamiento con costalería de los 24 puntos estratégicos de la ciudad de Villahermosa.
“Nadie quedará desprotegido” de posibles crecientes, declaró el secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peralta. El funcionario dijo que los trabajos de prevención son para garantizar la seguridad de la gente.
Por: Francisco Reséndiz y Roberto Barboza
Fuente: El Universal
Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/estados/66813.html
Con respecto a los trabajos de construcción del canal que se realiza entre las presas Malpaso y Peñitas, donde un alud cayó sobre el río Grijalva, el 4 de noviembre, señaló que “los avances son muy alentadores”, pues las metas establecidas están cerca de alcanzarse.
Pese a rechazar que la rehabilitación de los muros de contención para una eventual inundación sea por un riesgo latente, acotó que “sí hay pronósticos de precipitaciones pluviales, que lógicamente harán que suban los niveles de los ríos”.
Los bordos que se erigen ocuparán los mismos sitios de los anteriores, con excepción de algunos cuya ubicación se modificó para brindar una real protección a los ciudadanos, como es el caso del que se instalará en la salida de la carretera a Teapa.
Congreso local
Ayer con 35 votos a favor y con carácter de urgente, la 59 Legislatura de Tabasco exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a entregar de inmediato un informe detallado de las condiciones meteorológicas previsibles para los próximos meses, así como el estado que guardan las obras de infraestructura hidráulica diseñadas para la protección de la población.
“La tragedia ha dejado tatuadas en la sociedad miedo e incertidumbre por los diversos rumores que sólo recrudecen la ya crítica situación de nuestras ciudades”, señaló el diputado panista José Antonio De la Vega Asmitia.
El pleno aprobó, además, exhortar a la CFE a que se aproveche 100% las presas hidroeléctricas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, situadas en Chiapas.