Mazatán está bajo el agua

06 septiembre 2010

Damnificados no quieren evacuar por temor a la rapiña

5 de septiembre de 2010

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Por César Solís

Desde muy temprano, habitantes de las comunidades de la zona baja de Mazatán fueron evacuados por personal de la Marina y SEDENA. Foto: Diario del Sur.

Mazatán Chiapas.- Mazatán está bajo el agua. Ayer, se salieron los ríos Coatán y El Seco, dejando inundadas cientos de viviendas en plena cabecera municipal y comunidades de la zona baja.

Ante el desastre ocurrido, elementos del Ejército Mexicano, Armada de México, corporaciones policiacas y cuerpos de auxilio y rescate, coordinaron acciones para salvaguardar la vida de miles de ciudadanos, cuyas viviendas y campos de cultivo se encuentran anegados por lluvias de 200 milímetros.

La alerta roja se encendió en Mazatán tras dañarse las principales vías de acceso al municipio y se realizó la evacuación de las familias, para luego concentrarlas en el salón Los Presidentes.

De acuerdo a la versión del presidente municipal, Carlos de la Cruz, las comunidades más afectadas son: Cuatro Caminos I, Cuatro Caminos II, El Aguacate y todas las comunidades de la zona baja, por lo que hasta la noche de ayer, se seguían evacuando a las familias que así lo requerían, aunque un grupo considerable se niega a abandonar sus casas por el temor a la rapiña.

Sin embargo, la problemática de agua en las viviendas ha sido reiterativa en las últimas tres semanas. Entrevistada sobre la situación que impera en este lugar, doña Anselma Villarreal, señaló que perdió todas sus cosas y advirtió existe el temor de que pudieran continuar las lluvias y que las pérdidas fueran mayores e incluso la pérdida de vidas humanas.

Refirió que desde muy temprano, distintas corporaciones empezaron a recorrer las comunidades afectadas para evacuar a la gente y ponerlas a resguardo en un albergue instalado en la cabecera municipal.

Reconoció existen muchas personas aún en sus domicilios que se niegan a dejar sus casas, pues se detectaron algunas personas que ya andan merodeando las casas abandonadas.

Cientos de hectáreas dedicadas a los cultivos de maíz, soya, sorgo, ajonjolí y plátanos se encuentran anegados, muchos de los cuales sufrirán pérdidas totales en este lugar.

Ante tal situación, los afectados piden a las autoridades federales y estatales tomar cartas en el asunto y que se destinen de inmediato los recursos de ayuda.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia