Médicos huyen de Centros de Salud

30 octubre 2008

A pesar de estar en condiciones de operar, después de la inundación, permanecen cerrados por falta de personal

Fuente: TabascoHOY
30 de octubre de 2008
Por Freddy Ruiz Ramón

Habitantes de rancherías como Acachapan y Colmena y La manga 2a sección del municipio de Centro, carecen no sólo de medicamentos sino de doctores, ya que los Centros de salud comunitarios que dependencia de la Secretaría de Salud, permanecen cerrados, y los que ya están en condiciones de operar continúan abandonados y con encharcamientos en su interior.

En la primera sección de Acachapan el Centro de salud comunitario de un núcleo básico, pero casi siempre está cerrado, mencionaron campesinos de esta región rural dedicada a trabajos del campo.

Ismael Javier García, de 44 años, expresó que las pocas veces que ido a este Centro de salud apenas y dan pastillitas para la temperatura; en el caso de los medicamentos para desparasitar nunca tienen, pero sí te cobran los 25 pesos de consulta, ya que si no los paga uno simplemente no hay atención a la familia.

El lugareño aseguró que ha observado que en vez de obsequiar las medicinas que la gente solicita prefieren que éstas caduquen y después las desechan tirándolas al río, porque “yo lo he visto, son muy egoístas e inhumanos con la gente necesitada”.

Felipe Trinidad Alvarez, de 65 años, afirmó que este Centro de salud siempre está cerrado porque vienen cuando se acuerdan que fueron asignados hasta por acá, cuando no falta la enfermera, es el doctor el que no asiste, y así se la van llevando, por eso hay muchos enfermos.

Florencio López Santiago, habitante de esta población situada en la margen izquierda del río Grijalva, coincidió en que no hay un doctor fijo que esté en forma permanente atendiendo y llevando un registro de pacientes, “de nada sirve que haya un Centro de salud aquí, si no hay quien lo atienda, ni enfermeras, doctores ni medicamentos, estamos peor”, enfatizó.

En la ranchería La Manga 2a sección, ubicada sobre la margen derecho del río Grijalva, el centro comunitario de Salud, es el único inmueble que tiene agua a su alrededor, aún cuando el río bajó su nivel y las casas aledañas ya están en seco.

Los vecinos aseguran que desde que bajaron las aguas, nadie de la Secretaría de Salud ha llegado a realizar trabajos de limpieza y mantenimiento para volver a poner en funcionamiento el inmueble, pese a la demanda de ciudadanos que se acercan por padecimientos de enfermedades respiratorias y dermatomicosis.

Aunque por un lado, la Secretaría de Salud afirma que hay un fortalecimiento de los servicios de atención primaria en centros de salud para apoyar la cobertura y elevar la calidad de la atención, lo único que puede apreciarse es que si bien es cierto que algunos inmuebles están pintados y rotulados, estos permanecen cerrados y con la persistente denuncia de no haber medicamentos para atacar enfermedades ni suficiencia para satisfacer a una población creciente.

De acuerdo a las versiones de habitantes de estas rancherías, los fines de semana y días festivos, puede ocurrir lo peor porque nadie labora por esos días y la población queda indefensa.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia