Menos agua y más problemas (Milenio)
03 octubre 2019
Fecha: 3 de octubre de 2019
Fuente: Milenio
Tres de cada 10 hogares en México no reciben agua todos los días. Es decir, alrededor de 44 millones de personas se ven afectadas por el suministro intermitente (INEGI y Reporte Índigo, 21/06/19). Alrededor de 40 por ciento del agua en la Ciudad de México se pierde en fugas. Por lo que cada día se desperdicia el equivalente a 5.9 millones de pesos (Mundo Ejecutivo, 13/10/16). Por sí misma, el agua resulta vital para nuestra subsistencia pero la falta de disponibilidad la ha vuelto uno de los bienes más preciados del planeta. Aún así, se sigue desperdiciando en fugas, sobreexplotando o consumiendo sin responsabilidad.
En nuestro país se trata menos de la mitad de las aguas residuales que se colectan. Lo que representa un riesgo por la cantidad de contaminantes que llegan a los ríos, las barrancas o hasta los mares (El Financiero, 22/03/19). Cada día mueren 800 niños en el mundo por la falta de agua potable y saneamiento. En 2015, fallecieron más de 300 mil infantes de cinco años o menos (UNICEF, 14/10/16).
Leer más
Más noticias en
Artículos relacionados
- Oaxaca-Oaxaca de Juárez en foco rojo por déficit de agua (Meganoticias)
- Aún sin agua lagos del Bosque Urbano (El Sol de la Laguna)
- Baja California Sur – Agricultores de Baja California Sur encuentran alternativas para usar menos agua en sus cultivos (El Sudacaliforniano)
- Estado de México – El día en que el agua se hizo fuego: la laguna de Zumpango agoniza por la sequía (El País)
Otras Publicaciones
Nacional
Sonora-Sonora: alerta por agua contaminada con sulfato de aluminio (La Jornada)
22 abril 2026
Internacional





