Nuevo León – Entre las manos. Así perdió el agua Nuevo León (Pie de Página)

29 julio 2022 Agua

28 de julio de 2022

Fuente: Pie de Página

Nota de Ignacio Alvarado Álvarez

Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

  • A principios de 2011, el año en el que llegó para residir de manera temporal en Monterrey, Eduardo Ortega-Gaucin iba preparado para emprender una investigación que, dos años más tarde, habría de ofrecer un diagnóstico terminal para la producción agrícola de la zona. Nuevo León y el resto del norte mexicano se adentraba a una de sus peores sequías y no estaba ni de cerca preparado para enfrentar de manera integral una contingencia climática de tal nivel. 

Lo que el investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) halló en esos meses de documentación y trabajo en campo puso en sus manos evidencia suficiente para concluir, como si lo viera en una bola de cristal, el futuro catastrófico de estos días. Si bien su investigación estuvo primordialmente enfocada en los procesos agrícolas, advirtió las carencias de infraestructura y tecnología bajo la administración de un gobierno sin demasiada conciencia de lo que se avecinaba. 

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia