Nuevo León – Entre las manos. Así perdió el agua Nuevo León (Pie de Página)
29 julio 2022
28 de julio de 2022
Fuente: Pie de Página
Nota de Ignacio Alvarado Álvarez
Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro
- A principios de 2011, el año en el que llegó para residir de manera temporal en Monterrey, Eduardo Ortega-Gaucin iba preparado para emprender una investigación que, dos años más tarde, habría de ofrecer un diagnóstico terminal para la producción agrícola de la zona. Nuevo León y el resto del norte mexicano se adentraba a una de sus peores sequías y no estaba ni de cerca preparado para enfrentar de manera integral una contingencia climática de tal nivel.
Lo que el investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) halló en esos meses de documentación y trabajo en campo puso en sus manos evidencia suficiente para concluir, como si lo viera en una bola de cristal, el futuro catastrófico de estos días. Si bien su investigación estuvo primordialmente enfocada en los procesos agrícolas, advirtió las carencias de infraestructura y tecnología bajo la administración de un gobierno sin demasiada conciencia de lo que se avecinaba.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Edomex – Naucalpan: Habitantes de Lomas Verdes, bloquean la vialidad por falta de agua (La Jornada)
- Sonora – Bloqueo por la defensa del agua continua en Bacoachi, pese a la intervención de las autoridades (dossier político)
- Chihuahua: Escasez de agua afecta a vecinos de San Fco. del Oro (El Sol de Parral)
- Coahuila – Aún no se reanuda dotación de Agua Saludable (Noticieros GREM)
Otras Publicaciones
Nacional
México – El Gobierno de México avanza en el proyecto estratégico que garantizará el derecho humano al agua a casi 240 mil colimenses (Gobierno de México)
30 julio 2026
Nacional
Cuernavaca – Proyecto Alto Verde en Cuernavaca: Alertan vecinos por escasez de agua, inundaciones y tráfico (El Sol de Cuernavaca)
30 julio 2026
Nacional




