Menos subsidios hidráulicos para las entidades del país
14 septiembre 201714 de septiembre de 2017
Fuente: El Economista
Nota: Melania Atayde
Los subsidios del programa hidráulico dirigidos en entidades federativas podrían disminuir 1.0% a tasa anual, en términos reales, para el siguiente ejercicio fiscal, cuyo monto ascendería a 5,473.4 millones de pesos; sólo la región centro ostentaría una caída.
De acuerdo con el anexo 31 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018, la zona centro recibiría en total 1,215.8 millones de pesos, lo que significaría una contracción de 9.0% respecto al PPEF 2017; los recursos de dicho programa reflejarían incrementos reales en centro-occidente (2.5%), con 1,126.4 millones; norte (1.4%), con 1,867.6 millones, y sur-sureste (1.1%), con 1,263.7 millones.
El programa hidráulico responde a que “el agua tiene un costo elevado de distribución porque no en todas las entidades hay acceso a la misma, por lo que se le da subsidios para que tenga un costo más accesible para la ciudadanía, para el sistema de drenaje y también para el saneamiento (…) así como para el sistema de riego para la agricultura, de manera que los agricultores puedan tener acceso al agua a un menor costo y puedan producir”, puntualizó Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En el centro del país, el descenso respondería a igual comportamiento en los subsidios para la administración del agua y agua potable (10.6 y para el sector hidroagrícola (1.9%), dos rubros que componen al programa hidráulico; en el total de la zona, las disminuciones más pronunciadas serían en la Ciudad de México (19.9%), Hidalgo (12.5%) y el Estado de México (6.7 por ciento).
Meléndez Aguilar explicó que la capital y el Estado de México “habían recibido una gran cantidad de recursos para la administración del agua, y ahora se espera que sean las mismas entidades las que cubran estos conceptos”, lo cual, indicó, podría resultar en que el incremento en el costo del agua se llegara a trasladar a la ciudadanía.
Por el contrario, Tlaxcala y Morelos presentarían ascensos. Según los montos indicados en el PPEF 2018, ambos estados recibirían mayor cantidad de subsidios para el siguiente año, pero únicamente en el apartado correspondiente a la administración del agua y agua potable.
Incentivos a la agricultura
En centro-occidente predominaría una tendencia positiva en la mayoría de las entidades para el próximo año, con los mayores incrementos al programa hidráulico reflejados en Guanajuato (33.9% real), Nayarit (21.4%) y Michoacán (20.8 por ciento).
El analista del CIEP refirió que en estos tres territorios el crecimiento sería “el resultado de los incentivos a la agricultura, ya que en los últimos meses ha habido un buen dinamismo”, y agregó que también podría ser parte de una estrategia para subsidiar aquellos estados en donde algunos productos agrícolas han tenido un alza importante en precios, para que no fuera aún mayor el efecto en precios por un elevado costo del agua.
En sentido opuesto, los estados del centro-occidente que tendrían menos recursos son Zacatecas y Aguascalientes. El coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), Héctor Magaña Rodríguez, manifestó que en el primer estado se debe al mal desempeño en algunas de sus actividades, entre ellas la minera y la agrícola.
La región sur-sureste, pese a una disminución real de 0.05% en los subsidios hidroagrícolas, tendría un aumento real en los recursos asignados —como resultado del incremento real proyectado de 1.6% en el rubro de administración del agua—, con las mayores variaciones positivas en Yucatán (13.2%), Chiapas (7.8%) y Campeche (3.7 por ciento). Mientras las reducciones reales en Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.
Kristobal Meléndez expuso que en Chiapas el incremento se debe a sus actividades agrícolas, aunado a que tiene un mayor rezago, por lo que requiere de más recursos; en Yucatán, dijo, aunque ha diversificados sus sectores, también recibe incentivos para su producción agrícola.
Afirmó que en Oaxaca y Guerrero tradicionalmente la tarifa de agua fue relativamente baja y captaron una cantidad elevada de los subsidios. En Quintana Roo, son menos recursos debido a que el estado se enfoca a otras actividades, como el turismo, señaló el coordinador del CIEN.
En el norte, un aumento en el monto para la administración del agua favorecería el alza en la región —a pesar de una contracción real esperada de 0.9% en los subsidios hidroagrícolas—, con los incrementos más elevados, en la cifra total del programa, observados en Chihuahua (32.3%), Baja California (21.8%) y Baja California Sur (5.1 por ciento).
Estas entidades requieren de un mayor subsidio porque hay mayor escasez de agua que en otros estados y eso eleva los costos, reveló Meléndez Aguilar.
Recorte a fondos
MAM defenderá recursos para la capital
“Voy a ir a defender ese Fondo de Capitalidad otra vez y voy a regresar con buenos resultados para la ciudad. No entiendo por qué ese afán de atacar así a la Ciudad de México”, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM), al reiterar que tiene un compromiso con la población, por lo que acudirá a la Cámara de Diputados y solicitará, además, un encuentro con el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, con el objetivo de que se explique por qué se efectuó un recorte a la capital en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
La Ciudad de México podría recibir 1,250 millones de pesos bajo el concepto de Fondo Capitalidad para el próximo año 2018, monto menor a los 2,450 millones que se asignaron en el 2017.
La capital del país tendría por segundo año consecutivo un fondo menor por parte del gobierno federal, ya que en el 2016 se autorizaron 4,000 millones de pesos.
“También nos recortaron en agua, en seguridad y eso lo vamos a ir a pelear y lo vamos a ir a discutir”, señaló Mancera Espinosa.