Mexicali Celebran Día Mundial del Medio Ambiente

05 junio 2012
5 de junio de 2012
Fuente: La Voz de la Frontera
Nota de Johan Rodríguez
Debido a la importancia que tiene el medio ambiente en la vida humana, bajo el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se declaró el 5 junio de 1973 Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de concientizar a la población mundial sobre los peligros que se presentan a nuestro ecosistema como la tala inmoderada de árboles, la caza excesiva de especies en peligro de extinción, la contaminación del agua, entre otros temas.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en donde organizaciones sociales y gubernamentales realizan distintos festejos que van desde marchas hasta eventos culturales, todo con el fin de permitir a la gente darse cuenta no sólo de su responsabilidad, sino también de la capacidad que tienen de convertirse en agentes del cambio para lograr un desarrollo sostenible y equitativo.

El cambio climático es actualmente una de las preocupaciones ambientales a nivel mundial y de acuerdo a la ONU éste es el resultado de una afectación del clima, la cual se atribuye en gran parte a la actividad humana en las grandes ciudades.

México es uno de los cinco países que albergan entre 60 y 70% de las especies de flora y fauna del planeta, calculada en más de 10 millones, por este motivo existen leyes que penan la caza de ciertas especies.

En Baja California el borrego cimarrón, la vaquita marina y la totoaba son algunas de las especies que se encuentran bajo el resguardo de leyes que prohíben su caza.

Con relación a lo antes mencionado, en Baja California la Secretaría de Protección al Medio Ambiente es la encargada de cuidar el bienestar de nuestro ecosistema y en este contexto el 29 de febrero de 1992 publicó la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado con el objeto de llevar a cabo las acciones necesarias para la protección ambiental de la entidad, a través de estrategias y acciones que involucran a los diferentes sectores de la sociedad y Gobierno.

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL EN MEXICALI

De acuerdo con datos de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, la problemática ambiental en el Municipio de Mexicali se refleja tanto en la zona urbana como en la rural.

El caso de la contaminación del Río Nuevo es originado por la disposición inadecuada de basura, de descargas de aguas residuales de origen doméstico e industrial, la insuficiencia del sistema de tratamiento de aguas residuales para atender las necesidades de la ciudad y al hecho de que el propio transporta principalmente aguas del drenaje agrícola del noroeste del valle agrícola de Mexicali.

El problema se vuelve binacional por el flujo de esta corriente hacia los Estados Unidos de América, situación que ha permitido a Mexicali importantes oportunidades de cooperación ambiental binacional para el saneamiento del Río Nuevo.

Por otra parte, el gran flujo vehicular en la ciudad contribuye a incrementar la contaminación atmosférica por las emisiones de humo de motores y de polvos suspendidos en zonas urbanas sin pavimentar, así como la dispersión de polvos provenientes de zonas agrícolas en desuso y en proceso de desertificación de suelos por el incremento en la salinidad.

En Mexicali las características particulares de los suelos y las condiciones meteorológicas también representan una fuente natural de contaminación atmosférica por partículas suspendidas en el aire.

También se incorpora como elemento de contaminación la geotérmica ubicada en Cerro Prieto, la cual genera en sus actividades una descarga de contaminantes en forma de gases que contienen ácido sulfhídrico, bióxido de carbono, metano, propano, anhídrido sulfuroso, óxidos de nitrógeno, hidrógeno, argón y amoniaco, representando para el valle de Mexicali una fuente permanente de contaminación del aire, suelo y agua, que a la fecha no se tiene debidamente analizada, así como los posibles efectos en la productividad de las tierras agrícolas y en la salud poblacional de los asentamientos humanos aledaños al campo geotérmico.

La Secretaría de Protección al Ambiente indica que la alteración de los ecosistemas naturales y la explotación no regulada de recursos naturales con efectos negativos en la flora y fauna, se debe en parte a la falta de supervisión y control por la autoridad y la falta de respeto de los usuarios al no valorar su medio ambiente.

Tal es el caso de la extracción selectiva de cactáceas, la caza furtiva del borrego cimarrón y la destrucción de su hábitat con la disminución de su población, colocando a esta especie en la categoría de peligro de extinción de acuerdo a la normatividad vigente.

Por último, aquí en la localidad con el fin de ayudar al medio ambiente y en el marco de los festejos del mismo, la Fundación Hélice A.C. lanzó la campaña “Dona tu libro viejo”, la cual tiene como objetivo reciclar libros, periódicos y revistas que se encuentren en mal estado para darles otro uso.

Este tipo de acciones son de gran ayuda, ya que disminuyen notoriamente el desecho de papel.

Así como esta acción, existen muchas que los ciudadanos pueden llevar a cabo para disminuir los desechos y darle un regalo al planeta en su día, como separar la basura de nuestro hogar en orgánica e inorgánica, crear una composta en nuestro patio y apagar aparatos electrodomésticos que estén sin usar.

Acciones como ésta son las que pueden hacer un cambio, así que hagamos todo lo posible y cuidemos a nuestro planeta.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia