México – Agua, agricultura y alimentos: desafíos legales. (La Jornada)
10 octubre 2025
9 de octubre de 2025
Fuente: La Jornada (Zacatecas)
Nota de: Martín Solís B.
Aunque al momento de escribir estas líneas no se ha dado a conocer oficialmente la iniciativa que proponga o reforme las leyes General de Aguas y de Aguas Nacionales, es necesario abordar los desafíos insoslayables para una nueva legislación hídrica.
El primer desafío es que las iniciativas partan de un sólido balance de los daños ambientales, sociales e institucionales del régimen hídrico neoliberal instituido desde 1992. Desde entonces se ha incrementado significativamente la sobreexplotación del agua subterránea en México, por tres razones principales: se multiplicaron las extracciones sin concesión o sin contrato de energía (pozos ilegales o piratas); se otorgaron concesiones estandarizándolas a 6 mil metros cúbicos por hectárea, independientemente del cultivo o región fisiográfica, y se sobreconcesionaron acuíferos autorizando extracciones por encima de su capacidad de recarga, sin medir el agua extraída anualmente por cada usuario.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no pudo detener esta sobrexplotación, que en 2023 ascendió a 9 mil millones de metros cúbicos, porque sólo cuenta con 200 inspectores para supervisar 186 mil concesiones agrícolas, y también por la corrupción.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México-Conagua utiliza “doble discurso” para deslindar a la industria del origen del socavón: Pueblos Unidos (La Jornada del Oriente)
- México – Huachicoleo de agua: así es cómo los grupos criminales han agravado la crisis hídrica (Milenio)
- La paradoja de la escasez de agua en América Latina
- México – Conagua: Especialistas revelan los principales retos del organismo en concesiones de pozos (El Informador)
Otras Publicaciones
Nacional
San Luis Potosí – Denuncian sobreexplotación del acuífero sagrado de Wirikuta en el Altiplano potosino (La Jornada)
11 agosto 2026
Nacional





