México – Agua, higiene y saneamiento en la frontera sur de México (UNICEF)

08 julio 2022 Agua

07 de julio de 2022

Fuente: UNICEF

Nota de Rodrigo González

Foto: Andrés Ramírez

  • La migración de niñas, niños, adolescentes y sus familias es un fenómeno muy complejo que ha ido en aumento en la última década. La frontera sur de México es una zona de mucha actividad migratoria con miles de personas que entran mensualmente por los municipios de Suchiate y otros más cercanos a Tapachula, que es donde trabajo actualmente como encargado de los temas de agua potable, higiene y saneamiento.

En Tapachula, cientos de personas diariamente acuden a sus citas y registro ante las autoridades de migración y de solicitud de refugio, por un lado al Instituto Nacional de Migración (INAMI), y por otra parte a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para iniciar sus procesos de regulación o de solicitud de asilo, sin embargo, mientras esperan sus trámites, están propensos a sufrir los estragos del clima en Tapachula que es sumamente caluroso y húmedo (hay días en que estamos a 34° C ¡pero la sensación térmica es de 38°C!) lo que puede provocar casos de deshidratación en niñas, niños y adolescentes.

Además del acceso a agua potable, ante el aumento de las personas que llegan diariamente a México, hay otros retos de saneamiento e higiene, como lo son la cantidad de baños y regaderas disponibles en las diferentes instalaciones que atienden a la población en movilidad, considerando a los albergues de la ciudad.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia