México – Amenazas del cambio climático, aun lloviendo (Milenio)

07 julio 2021 Agua

7 de julio de 2021

Fuente: Milenio

Nota de Juan Miguel Alcántara Soria

Fotografía obtenida de Pixabay

Llegaron las lluvias, pero no debemos desatender amenazas al planeta. Las fotografías recientes de la Nasa son elocuentes: aparte de otras regiones del globo, acá más del 80% del territorio nacional sufre sequía en diferentes intensidades, que confirma Conagua. La transformación del suelo, la mala gestión del agua, y nuestro irresponsable descuido, aumentarán temporadas extremadamente secas (salvo Veracruz, Tabasco o Chiapas con reservas de recursos hídricos).

Nuestra ubicación y clima nos hacen vulnerables. Las presas están en estado crítico, más en el norte (Chihuahua es drama) y centro del país. Fenómenos cíclicos del Niño y la Niña condicionan el calendario de temporadas húmedas y secas, ysu duración. La acción del gobierno y de ciertas industrias ha empeorado la disponibilidad del agua; los suelos se secan más rápido, se desatan incendios que arrasan vegetación y biodiversidad. 

Leer.

Más noticias en

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin un correcto tratamiento, las aguas residuales pueden generar afectaciones a los ecosistemas y a la salud de la población humana. Por el contrario, con un adecuado manejo las aguas residuales pueden brindar numerosos beneficios.

¡Pon a prueba tus conocimientos en el tema!

Participa, aprende y diviértete.

 

¡Ir a la Trivia!