México-Calentamiento global: agua mal distribuida (El Universal)

26 julio 2023 Agua

25 de Julio de 2023

Fuente: El Universal

Nota de: Jorge Nuño Jiménez

En mi artículo anterior mencioné un tema extremadamente delicado de cara al futuro como es la demanda y escasez del agua para la población urbana, industrial y campesina. El tema obligado es imaginar el manejo y administración de este recurso vital por cuencas hidrológicas, de ríos y océanos, esto hace obligada la mano firme del Estado y de los tres órdenes de gobierno para la planeación y asegurar el abastecimiento equitativo en épocas de sequías debido al calentamiento global.

En los años 70 México contaba con alrededor de 50 millones de habitantes; en ese entonces el país requería de una planeación sustentable de sus recursos naturales, especialmente del agua con una visión no mercantilista de hacer negocios como ocurre actualmente en muchos países donde este vital líquido es una mercancía vendida y distribuida en botellas de plástico. La visión de la planeación integral tomó en consideración factores del crecimiento de la población en el futuro, ya que México se proyectaba por las grandes obras de infraestructura al escenario internacional; el Estado debería tener cuidado con temas como la justicia social, especialmente a los campesinos que demandaban tierra y agua créditos suficientes para la producción agrícola.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua se encuentra presente en toda nuestra vida y debemos hacer lo necesario para cuidarla  ¿Qué sabes sobre el agua y su consumo en el hogar? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia