México – Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas cuestionan el plan de entrega de agua de México para cumplir el tratado con Estados Unidos (El país)
16 abril 2025
15 de abril del 2025
Fuente: El país
Nota de: Andrés Rodríguez
Coahuila, Chihuahua y Tamualipas, a través de sus autoridades estatales y municipales, han cuestionado el plan de entrega de agua, propuesto por la presidenta, Claudia Sheinbaum, para que México cumpla con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 con Estados Unidos. Ante las amenazas arancelarias y de sanciones de su homólogo, Donald Trump, por el incumplimiento del acuerdo, la mandataria anunció la semana pasada que ambas administraciones ya se encontraban en mesas de trabajo para que este año se entregue una cantidad de este recurso hídrico importante para los agricultores de Texas sin que tenga afectación para el país.
Sin embargo, Emilio de Hoyos, alcalde de Ciudad Acuña, urbe ubicada en Tamaulipas, ha mostrado su preocupación por la extracción de agua que pasó de 18 a 120 metros cúbicos por segundo de la presa La Amistad, que cuenta con una capacidad de 12.7%, uno de los niveles más bajos históricos, ya que pondría en riesgo el abastecimiento para el consumo de esa población.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México- México, los riesgos del agua y la energía (El Financiero)
- México – ¿Habrá sanciones? México podría incumplir el Tratado de Aguas con EE. UU. el 24 de octubre. (unoTv)
- Baja California: recortaría EU en 2020 agua al país (La Voz de la Frontera)
- Trump obligará a México a ahorrar agua en frontera norte, ¿cervecera de Constellation Brands en riesgo? (Vanguardia)
Otras Publicaciones
Nacional
Estado de México-SCJN resolverá controversias por falta de agua en Ecatepec (Milenio)
19 enero 2026
Nacional
Colima-Nieve en el Nevado de Colima: una bendición hídrica; garantiza agua para Ciudad Guzmán y otras comunidades de Jalisco (Telediario)
19 enero 2026
Nacional




