México – Contempla reformas de Sheinbaum retiro de concesiones de agua agrícola: Cortez (La Voz de la Frontera)
16 octubre 2025
15 de octubre de 2025
Fuente: La Voz de la Frontera
Nota de: Alejandro Domínguez del Hoyo
El paquete de reformas a la Ley de Aguas Nacionales presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al congreso federal, contempla la cancelación de concesiones de agua a los agricultores, si estos no la utilicen, para que el recurso pase a la nación.
Lo anterior lo informó el investigador y director del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Mexicali, Alfonso Cortez Lara al referir que el pasado 1 de octubre, la presidenta envió al Congreso de la Unión las iniciativas de reforma a la Ley de Aguas Nacionales (LAN de 1992) y de expedición de la Ley General de Aguas (LGA).
El investigador explicó que, primeramente, se plantean ajustes de carácter administrativo a la LAN de 1992, la mayor parte de ellos enfocados a “ordenar” las concesiones de volúmenes de agua.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México – ¿Focos rojos en Conagua? (El Economista)
- México – Conagua denuncia concesiones irregulares otorgadas por exfuncionarios en sexenios pasados (Milenio)
- México-Supervisión de concesiones de agua se desplomó 70% durante la 4T: IMCO (Crónica)
- México – Nuestras aguas en manos de quiénes (Contralínea)
Otras Publicaciones
Internacional
Internacional-Drenaje de datos: los impactos en el suelo y el agua del auge de la IA (Tribuna economica)
02 julio 2026
Nacional
Querétaro-Presas regionales empiezan a elevar su nivel de captación de agua (El Sol de San Juan del Río)
02 julio 2026
Nacional




