México debe proteger humedales por 20 millones de hectáreas

03 febrero 2011

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas llama a hacer conciencia en la sociedad de que el agua no viene de la nada

2 de febrero de 2011

Fuente: Excélsior

Por Jaime Contreras

Más allá de criterios políticos, de buscar beneficios personales o de grupo, con un sentido de sobrevivencia y desarrollo sustentable, los mexicanos debemos intensificar nuestro trabajo para conservar y aumentar los denominados humedales, es decir, todos los ecosistemas que tienen que ver con el agua, clave para el futuro nuestro y de las siguientes generaciones.

Luis Fueyo MacDonald, responsable de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, le recuerda particularmente a la población urbana que cuando tomamos agua hay todo un proceso natural que solemos olvidar y soslayar.

Este miércoles dos se celebró en Huatulco, Oaxaca, el Día Mundial de los Humedales, en donde expertos de todo el planeta insistieron en la necesidad de impulsar políticas públicas globales para el fortalecimiento del medio ambiente, particularmente en lo que al agua se refiere. En el caso nuestro, debemos aumentar el nivel de protección de los humedales. Y lo tenemos que hacer ya. Con recursos frescos, con el aporte de todos.

Dentro de los humedales más representativos tenemos, los lagos de Patzcuáro, de Chapala, Yuridia, 4 Ciénegas, el delta del río Colorado, Bahía de los Ángeles, marismas nacionales Sinaloa y Nayarit. A partir de hoy se incluye Laguna de Cuyutlán, Colima, El Jagüey, Aguascalientes; Estero El Soldado, Sonora; y Presa de Silva, Guanajuato.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia