México – El agua y la dignidad del campo: entre la ley y el abandono. (El Coahuilense)
28 noviembre 2025
27 de noviembre de 2025
Fuente: El Coahuilense Noticias
Nota de: El Coahuilense
En México, el agua y el campo se han convertido en territorios de disputa. No es casualidad: mientras el Estado presume avances en la gestión hídrica, los campesinos denuncian que la nueva Ley General de Aguas amenaza con despojarlos de su recurso más vital. La pregunta que resuena en las plazas rurales es contundente: ¿cómo confiar en un gobierno que ha eliminado más de veinte programas de apoyo al campo y que, en lugar de garantizar seguridad, ha permitido que el crimen organizado se convierta en autoridad de facto en vastas regiones?
La iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum busca ordenar el uso del agua y garantizar el derecho humano al acceso. Sin embargo, en su diseño actual, la ley presenta riesgos graves para la vida campesina. Al separar la propiedad de la tierra del derecho al agua, se devalúan los terrenos agrícolas y se rompe el binomio que ha sostenido la producción rural por generaciones.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México-Ley General de Agua 2022 (1 de 4) (El Heraldo de Chihuahua)
- Busca Conagua consulta para Ley de Aguas (Zócalo)
- Ciudad de México – Gobierno publica reglamento para conservar derechos de aguas nacionales sin uso (La Jornada)
- El Congreso con mayoría de Morena tendrá en sus manos estos nombramientos y leyes pendientes (Animal Político)
Otras Publicaciones
Nacional
Guanajuato – Guanajuato prepara segunda etapa de tecnificación del campo para enfrentar la escasez de agua (El Sol del Bajío)
16 octubre 2026
Salud





