México – El campo mexicano, con sed y desperdicio de agua (Meganoticias)
10 julio 2024
10 de julio de 2024
Fuente: Meganoticias
Nota de: Andrés Solis
Rubén Soto, experto en Sistemas de Riego Agrícola, expone “por el riego rodado (canales), casi el 96% del agua se desperdicia, entonces tenemos que hacer riegos localizados, tenemos que buscar la manera de cómo hacer tecnologías que nos permitan que cada gota que nosotros usemos de agua, sea perfectamente aprovechada y no desperdiciarla”.
Jonathán Hernández, docente e investigador de la Universidad Autónoma de México (UAEMEX), explica, “empezamos por la cuestión empírica, los métodos más tradicionales, el riego rodado, nos lo heredaron los cartagineses, los cartagineses abrían la presa, los mantos acuíferos el río, e inundaban los campos de cultivo”.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Gto – Pese a lluvias en León, Presa del Palote no reporta incremento en su captación (Zona Franca)
- México se queda sin agua… y está en riesgo de desaparecer el segundo lago más grande del país (El Financiero)
- México – Pemex aumentó consumo de agua en plena escasez hídrica (Ahora Tabasco)
- Sonora – Hermosillo podría quedarse sin agua en los próximos 20 días (SPD Noticias)
Otras Publicaciones

Mundo-‘Watergate’ en Francia: el escándalo que sacude el agua “mineral natural” de Perrier (El País)
08 agosto 2025
CDMX.-Cuajimalpa tendrá nueva Utopía, mayor iluminación y proyectos ambientales para proteger el Bosque de Agua (Crónica)
08 agosto 2025