México – El Sistema Cutzamala tiene un almacenamiento de 87 % de su capacidad, pero la sequía continúa en 130 municipios (Animal Político)
30 septiembre 2025
29 de septiembre de 2025
Fuente: Animal Político
Nota de: Oscar Nogueda
El Sistema Cutzamala alcanzó 87 % de su capacidad, lo cual equivale a más de 682 millones de metros cúbicos de agua almacenada, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del 25 de septiembre. Esto representa la mayor cantidad de agua almacenada para esta fecha desde 2019.
A pesar de ello, 130 municipios reportaron sequías en el país. Los municipios de Janos y Manuel Benavides, Chihuahua, así como Agua Prieta, Sonora, son las demarcaciones que notifican las sequías más severas.
“Tenemos un norte seco, un sureste húmedo y una parte intermedia donde alternamos años secos y húmedos. Esa es la distribución que tenemos del agua de manera natural. Lo que tenemos que hacer es desarrollar estrategias que nos permitan tener la cantidad de agua que necesitamos para las actividades humanas y para la parte ambiental”, explica Raúl Pineda, director del Centro Regional de Capacitación de Cuencas.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Toluca y Huixquilucan, los primeros en recibir agua (Milenio)
- CDMX: Reducen hoy el suministro de agua 10% (24 horas)
- Edo. Mex.-Más de 13 mil menores participan en el programa Guardianes del Agua de Izcalli (Capital)
- Valle de Bravo: Las presas del Cutzamala no habían estado tan vacías en al menos 20 años (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional




